PRONÓSTICO EXTENDIDO

Chaco expuso ante el país sus avances en materia forestal

Compartir en mis redes:

La reunión regional sobre el control del transporte de productos forestales, que se realizó los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Salta, reunió a representantes de las Direcciones de Bosques de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán y Catamarca. Allí discutieron las cuestiones referidas al registro y control de transporte de productos forestales provenientes del bosque nativo, el del palo santo.

En el encuentro, convocado y organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cada una de las provincias expuso los mecanismos de control y gestión del transporte de productos forestales que emplea. Chaco explicó el funcionamiento del sistema SICMA que se viene aplicando hace unos años y que alcanza a las 30 dependencias de la Dirección de Bosques, ubicadas estratégicamente en el interior provincial.

Se trata de un sistema que registra los productores y profesionales que actúan en los diferentes trámites, como así también los cupos de madera aprobados en cada uno de los permisos; el transporte de los productos; las transformaciones industriales que atraviesa esta materia prima; su comercialización final; y posteriormente, todo el sistema recaudatorio que es posible gracias a este esquema de gestión.

Posteriormente se explicó que a partir de esta nueva etapa de gobierno, el Ministerio de Producción se puso como meta, trabajar para que este sistema de trazabilidad sea implementado en forma online a través de internet. Se argumentó también la necesidad que provincias como Salta y Santiago del Estero dispongan de un sistema informático como el que se cuenta en Chaco y Formosa, para compartir las guías de cada provincia y poder así contar con una herramienta más para el control del tránsito de productos en zonas interprovinciales.

Otro punto a mencionar es la importancia de regulación de toda la cadena foresto industrial, como tiene el Chaco y la necesidad de prohibir la salida de las provincias de madera nativa sin industrializar. Existen provincias que no tienen prevista esta cuestión en sus procedimientos, lo que provoca un factor más que favorece a la ilegalidad, especialmente en territorios como el de la provincia del Chaco donde existen superficies importantes de bosque nativos.

Palo Santo

La Dirección de Bosques de Nación expuso un diagnóstico de esta área de gestión, donde resaltaron el esquema de trabajos especiales que se deben cumplir para la comercialización de productos derivados de esta especie forestal nativa que se da especialmente en las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero.

Resaltaron que Chaco y Formosa cuentan hace muchos años con un sistema de control de stock de permisos y traslado de madera nativa. Además se recalcó cómo estas provincias cuentan en sus legislaciones la prohibición de salida de madera sin industrializar, lo que favorece que muchos aserraderos y carpinterías utilicen este sistema para darle valor agregado en origen al bosque nativo, evitando que el palo santo se comercialice en bruto.

Se planteó también que la falta de este sistema de gestión en Salta, provoca un trastorno a las demás provincias, que favorece la ilegalidad y afecta a la comercialización de los productos locales, por la competencia desleal que se genera.

En este sentido, las autoridades nacionales propusieron comenzar una nueva etapa de dialogo y avanzar en las modificaciones al sistema para poder solucionar todos los problemas en forma definitiva, y así garantizar la perdurabilidad y la sustentabilidad del recurso. Para ello, se planteó una agenda de trabajo que requerirá la colaboración de las provincias y de la Nación.

Las provincias acordaron que estos temas deben ser abordados en el ámbito de la comisión de bosques nativos de COFEMA, para que institucionalmente, se canalicen las recomendaciones técnicas y legales que resulten pertinentes para que las jurisdicciones adopten las medidas de control que sean necesarias para el verdadero logro de la sustentabilidad forestal.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Políticas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Diego Ignacio Moreno, la secretaria de Ambiente de Salta Irene Soler, el director de Bosques de Nación Rubén Manfredi, el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco Luciano Olivares, los directores de Bosques de Santiago del Estero Víctor Rosales, de Chaco Emanuel Carrocino, de Tucumán Sebastián Malicia, de Santa Fe Carlos Charuli y técnicos profesionales de las provincias de Jujuy y Catamarca.