Finalizó la capacitación sobre combate de incendios para personal del Servicio Penitenciario y del Departamento de Defensa Civil, y el vicegobernador Daniel Capitanich entregó los certificados a 26 oficiales de ambos organismos. “Las capacitaciones son el camino para tener instituciones que brinden óptimas y rápidas respuestas a la sociedad”, aseveró el funcionario.
Desde el Gobierno se llevan adelante estos trabajados de capacitación para dotar de conocimiento a aquellos trabajadores que dan respuestas inmediatas a la ciudadanía. En este caso se otorgó los conocimientos sobre clases de fuego, utilización de matafuego, plan de evacuación gabinete de incendio y todo lo referente a combates contra incendios forestales.
Capitanich destacó el trabajo mancomunado entre los ministerios de Seguridad y de Gobierno junto a Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y la Unidad de Bomberos de Policía del Área Metropolitana; ésta última fue la encargada de impartir los conocimientos. “El trabajo tuvo su respuesta en el número importante de agentes que con compromiso y buena predisposición afrontaron meses de intenso trabajo y estudio”, dijo el mandatario tras felicitar a los nuevos formados.
Dirigiéndose a los egresados, indicó que “la sociedad depende muchas veces de su accionar y con estos conocimientos no tenemos dudas que muchas vidas de salvarán”. Allí explicó que se buscó generar esquemas de acción directa y prevención, apuntando a nivel de formación adecuada.
Del acto participaron los ministros de Seguridad Martín Nievas, y de Gobierno Juan José Bergia; los subsecretarios de Gobierno Mario Sandoval, y de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat; el jefe de la Policía, Ariel Acuña; el director general del Servicio Penitenciario, Jorge Ibarola; y demás funcionarios.
Sandoval informó que la capacitación se diagramó bajo dos objetivos: para que los agentes de Defensa Civil adquieran conocimientos sobre incendios que permitan coordinar acciones ante una eventualidad con las diferentes unidades de bomberos de la Provincia. Y, en el caso del Servicio Penitenciario, se busca conformar una brigada de primera respuesta que sea capaz de accionar ante una situación de incendio dentro de alcaidías y unidades penitenciarias a su cargo.
Profesionalización de las fuerzas de seguridad
El ministro Nievas destacó la importancia de la iniciativa que se enmarca en los objetivos de gestión trazados por el gobernador Domingo Peppo y que tiene que ver con la constante capacitación de los recursos humanos.
“El Servicio Penitenciario tiene la obligación de la custodia de las personas privadas de su libertad y en ese marco es importante que tengan acceso a este tipo de técnicas para poder protegerlos en situaciones críticas”, explicó el funcionario.
Asimismo, agradeció el aporte de la División Metropolitana de Bomberos que dictó el curso: “Ellos se forman permanentemente y a la vez forman a otras áreas”, comentó. Por otro lado, comentó que conjuntamente con la profesionalización de las fuerzas de seguridad, la inversión en infraestructura y en equipamiento, forman parte también de las prioridades en materia de seguridad.
El ministro anticipó que a mediados de mes el gobernador brindará un especial saludo a los más de mil agentes que se capacitaron este año en distintas temáticas: Licenciatura en Seguridad Pública, Tecnicaturas en Seguridad Pública y en Siniestralidad Vial, Diplomatura de Género, Resolución Alternativa de Conflictos, y programa “Anfitriones del Mundo” que los capacitó en ceremonial, protocolo y portugués. “Chaco es una de las provincias que más avanza hacia la capacitación y profesionalización de los cuadros”,