PRONÓSTICO EXTENDIDO

El poder Ejecutivo destacó «La visión federal» del nuevo código procesal, civil y comercial

Compartir en mis redes:

Se sancionó en base al proyecto presentado por el Ejecutivo. Esta reforma será puesta en vigencia a partir del primero de agosto.

El gobierno de la provincia fue parte de los reconocimientos por la participación en el proyecto de Ley de reforma y actualización del Código Procesal Civil y Comercial del Chaco, que entregó ayer la Cámara de Diputados. Fueron destacados en la oportunidad el ministro de Seguridad Martín Nievas y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García, quienes formaron parte del proceso de análisis del proyecto.

El ministro de Seguridad destacó el trabajo desplegado por la Comisión Legislativa que estuvo integrada por el Ejecutivo, la Asociación de Magistrados, Superior Tribunal de Justicia, Universidades, Consejo y Colegio de Abogados, entre otros sectores. Además explicó la importancia de la reforma que implica “nuevos procedimientos que regirán en cómo actuamos en la Justicia y cómo hacemos que se cumpla nuestro derecho efectivo, que contempla el código”.

Señaló que existía la necesidad de acortar los plazos judiciales y volverlos más rápidos y dinámicos, “teniendo en cuenta el planteo de justicias de muchas víctimas que reclaman reparaciones urgentes”.  En ese sentido, sostuvo este nuevo Código “busca evitar la burocracia”.

Nievas afirmó que esta reforma se pondrá en marcha a partir del año que viene “y gracias al arduo trabajo impulsado por la diputada Elda Pertile, y de las distintas áreas que participaron, se logró un consenso generalizado, lo que implicada que será bien recibido por todos los actores judiciales que lo tengan que aplicar”. Además destacó “la legitimidad y la visión federal” de la nueva normativa, y recordó que la Comisión Legislativa recorrió el interior “debatiendo y analizando este proyecto”.

“Nuestro principal objetivo, como Estado provincial es brindar una herramienta nueva y moderna para aplicar los nuevos derechos reconocidos en nuestro Código Civil”, afirmó y añadió que “a partir de ahora se acelerarán los trámites, cambiando la percepción que tiene la sociedad de una Justicia lenta, porque habrá mayor dinamismo, y mayor resolución en tiempo y forma de los conflictos que el pueblo le plantea”.

Capacitar para llevar a la práctica

En tanto la subsecretaría Nadia García Amud expresó que la aprobación del Código“es una noticia positiva para el amito jurídico: “Es un hecho histórico y estamos contento de formar parte de esto en representación del Gobierno provincial”, afirmó y añadió que en la reforma “están incorporados todos los principios que hacen a la cuestión día a día, dando eficiencia en los procesos que demandan los ciudadanos”.

Además, afirmó que el proyecto tendrá operatividad a partir del 1 de agosto del año que viene, y bregó por iniciar procesos de capacitación para la correcta aplicación de las normas. “Desde el Estado entendemos que es ahora el momento de intensificar el estudio, la reflexión y la capacitación para brindar en la práctica, una solución a los justiciables, acorde con los principios como la celeridad, inmediatez, eficiencia, que animaron este nuevo cuerpo normativo.»

Proyecto aprobado por unanimidad

La diputada provincial Elda Pértile manifestó su satisfacción por el acompañamiento de todos los diputados quienes aprobaron por unanimidad la reforma. “Es una meta cumplida, un compromiso asumido el año pasado y que se volvió realidad, gracias al trabajo constante y la diversidad de instituciones involucradas”.

Pertile comentó que la Comisión que preside, realizó un exhaustivo análisis del anteproyecto en todo el interior provincial. “Ha sido un proyecto participativo, fuimos a las ciudades cabeceras de cada circunscripción judicial dando a conocerlo abriendo el debate, recibiendo sugerencias y críticas”, expresó.

Además añadió que “es el producto de un trabajo plebiscitado y consensuado, no en vano tuvimos el voto de los 32 diputados. Es una sensación muy grande haber cumplido desde la Comisión”.

Por último, la legisladora señaló que “somos pioneros en el país, con este código procesal, adecuado al nuevo código civil pero con una revisión integral que lo ha modernizado y actualizado y que ha hecho que los derechos sean más operativos y fáciles acortando todos los plazos judiciales”.