La compañía termina el año con 63 fideicomisos públicos y privados en cartera, nueve más que en 2015, y un patrimonio administrado que se triplicó.
Durante este año, Fiduciaria del Norte S.A. sumó nueve fideicomisos a su cartera, para totalizar 63 con un patrimonio administrado total de 7.654 millones de pesos. Al cierre de 2015, ese patrimonio era de 2.946 millones de pesos, lo que refleja el crecimiento y la importancia de la compañía en la implementación de los programas del Gobierno del Chaco.
La empresa contribuyó a la más eficiente ejecución de políticas públicas provinciales, a través del valor agregado que aportó a las operatorias desarrolladas en conjunto con ministerios del Poder Ejecutivo provincial y distintos organismos. Así, el fideicomiso continuó siendo el instrumento más utilizado por el Gobierno del Chaco, principal cliente y accionista de la compañía.
En ese contexto, Fiduciaria del Norte alcanzó su objetivo de lograr una activa participación en el mercado de fideicomisos, posicionándose a nivel regional y nacional, y contribuyendo a desarrollar estructuras de financiamiento para el sector público y privado.
“El gran valor de Fiduciaria del Norte está en su gente, en cada una de las personas que componen nuestros equipos técnicos y de conducción, que día a día comprometen su esfuerzo para proporcionar valor agregado a las operatorias implementadas”, destacó el presidente, Sergio Slanac.
Así, agregó: “Nos motiva, como a cualquier persona, crecer y superarnos día a día en lo que hacemos, pero también queremos ser reconocidos por brindar un servicio de calidad al pueblo chaqueño, a través de nuestras intervenciones en la economía real”.
Números destacados
Durante el Ejercicio 2016 se suscribieron nueve contratos nuevos de fideicomiso y existe igual cantidad proyectos de fideicomisos públicos y privados, con diferente grado de avance pero todos próximos a implementarse.
El crecimiento y la dimensión de la compañía pueden notarse a partir de algunas cifras: administra 63 fideicomisos, con un patrimonio fideicomitido total de 7.654 millones de pesos. “Aún en un contexto económico desfavorable a nivel provincial y nacional, la compañía logró duplicar el patrimonio administrado, gracias a la confianza depositada por los fiduciantes (clientes), basada en la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración de fondos, que evidencia la empresa”, ponderó el presidente.
Calidad certificada
Fiduciaria del Norte cuenta, desde 2010, con la certificación de calidad IRAM-ISO 9001:2008 en la prestación del servicio fiduciario, lo que implica brindar un servicio de calidad persiguiendo la mejora continua.
En abril de 2009 fue inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto colocó a la compañía en un lugar de privilegio y en una posición estratégica a nivel local, regional y nacional, pues se constituyó en el primer fiduciario financiero no bancario del Norte argentino, lo cual permitió al Chaco el acceso al mercado de capitales, fuente vital de financiamiento a la economía real y productiva.
Moody’s, calificadora de riesgo, confirmó en 2016 la evaluación de calidad de fiduciario de TQ3.ar de Fiduciaria del Norte. La evaluación denota la capacidad de la empresa para administrar los activos para beneficio de los inversores.
Proyecciones para 2017
Hacia el próximo año, Fiduciaria del Norte apuesta a tener una activa participación, a través de la implementación de novedosos fideicomisos, entre ellos la séptima serie del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Eléctrica, el Fideicomiso Financiero Municipios del Chaco, el de Salud Pública, Sameep, Grupo Sancor Seguros (desarrollo de capital privado), Credibel Serie V (desarrollo de capital privado), Ecom Chaco, Instituto de Colonización y el Programa Global de Fideicomisos Financieros para el Financiamiento de pymes.
Impacto en la economía real
Durante el 2016, Fiduciaria del Norte S.A. concretó compras, con eficiencia y transparencia, para distintas dependencias del Estado provincial. Mediante el Fideicomiso de Cancelación de Deudas, que recibe aportes del Ministerio de Salud Pública, se adquirieron medicamentos, descartables y soluciones fisiológicas por un monto ejecutado superior a los 380 millones de pesos. Además, se compraron 10 ambulancias por un valor de 8 millones de pesos.
“La gran cantidad y variedad de oferentes interesados en participar de estos concursos públicos, muestran la eficiencia, celeridad y transparencia en la administración de fondos que realiza Fiduciaria”, destacó su presidente, Sergio Slanac.
A la vez, la compañía contribuyó a reactivar obras públicas. Se realizó, a través de este fideicomiso, una operatoria de regularización de deudas que mantenían los distintos organismos del Estado provincial con empresas constructoras, a fin de reactivar obras por un monto aproximado de 270 millones de pesos.
La empresa ayudó también a mejorar la seguridad pública. A través del Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional de la Policía y del Fideicomiso de Seguridad Vial, se realizaron compras de vehículos y equipamiento para la fuerza de seguridad chaqueña por más de 72 millones de pesos.
Fiduciaria fue partícipe de la generación de empleo y oportunidades. A través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Empleo Industrial, se otorgaron asistencias a más de 20 personas físicas y empresas, por un total de 9.980.000 pesos.
Además, en el fomento del emprendedurismo, a través del Fideicomiso de Capitalización de Empresas Emprendedoras (operatoria de microcréditos conocida como Chaco Semilla) se otorgaron créditos desde 40.000 a 70.000 pesos a 60 emprendimientos de diferentes localidades de la provincia.
La ayuda para mejorar la alimentación de los niños chaqueños llegó mediante el Fideicomiso de Fortalecimiento de Comedores Escolares, por el cual se realizaron compras de alimentos para comedores de 44 establecimientos educativos de General Pinedo y 94 de Sáenz Peña, para los meses de septiembre a diciembre de 2016. El objetivo para 2017 consiste en llegar a abastecer a todos los comedores escolares de la provincia.
Por último, la compañía contribuyó al fortalecimiento de la cadena algodonera y ganadera. A través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), del Fondo Fiduciario Fortalecimiento del Mercado Algodonero y del Fondo Fiduciario de Asistencia Agrícola, se otorgaron créditos blandos y asistencias no reintegrables a los pequeños y medianos productores. Se los asistió con gasoil, semillas, fertilizantes, plaguicidas y otros insumos.
Los fideicomisos creados en el año
Los nuevos fideicomisos desarrollados, que se encuentran operativos, son nueve. El Fideicomiso de Administración para la Asistencia a Productores Industriales (CFI IV), cuyo objetivo es proveer asistencia financiera a productores del sector; el Fideicomiso de Inversiones y Administración de la Asociación Mutual del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía del Chaco (AMCSAPCh), para dotar a la entidad de capital que le permita prestar servicios a sus asociados, incrementar la cantidad de los mismos a partir de una mayor prestación de servicios y constituir una alternativa atractiva de inversión para excedentes financieros en la plaza local; y el Fideicomiso de Fortalecimiento Operativo de los Comedores Escolares del Chaco, destinado a la realización de compras de módulos alimenticios requeridos por el Ministerio de Educación para la asistencia de servicio de comedores escolares en los diferentes establecimientos educativos de la provincia.
La lista de herramientas creadas este año sigue con el Fideicomiso de Compras y Contrataciones Estratégicas de la Administración Pública, que tiene por finalidad cubrir necesidades operativas y funcionales de la Administración Pública provincial, quedando comprendida adquisición de todo tipo de bienes y servicios; el Fideicomiso de Fortalecimiento Institucional del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, constituido para la adquisición de bienes de uso y su mantenimiento; el Fideicomiso de Gestión Cultural, para la compra de bienes y servicios, y la contratación y organización de eventos y espectáculos privados y públicos a desarrollarse en los distintos espacios que el Instituto de Cultura tiene bajo su administración.
Fue creado también el Fideicomiso de Desarrollo de Infraestructura Provincial, para que el Ministerio de Infraestructura ejecute programas y/o proyectos de obras de infraestructura; el Fideicomiso para Garantizar Financiamiento de Obras Públicas, que tiene por objeto el pago de la contrapartida provincial en las obras financiadas por el Estado nacional y entes internacionales, o la unión de los mismos, y el financiamiento de obras públicas destinadas a los pueblos originarios; y el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal, una nueva operatoria a través de la cual se canaliza el otorgamiento de préstamos a municipios de la provincia, hasta 220 millones de pesos para el desarrollo de obras.