El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, está en el ojo de la tormenta. Los incendios forestales que afectan varias hectáreas en Río Negro y La Pampa y la falta de recursos para combatirlos dejaron al descubierto los recortes y la subejecución presupuestaria en el área. Bergman recomendó «rezar» y recién viajó a la zona del conflicto en la mañana de hoy.
Pero un nuevo dato viene a sumarse a las desprolijidades de la gestión del rabino en Ambiente. El diario Tiempo Argentino denunció que a pesar de los recortes presupuestarios, el ministro contrató a un joven asesor de 19 años que cobra la abismal cifra de 70 mil pesos.
Se trata de Juan Francisco Roust Elgue, designado en los últimos días de 2016 como asesor de la Secretaría de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable.
«Estamos viajando con el ministro (de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo a la localidad de Algarrobo, en la provincia de Buenos Aires, y de ahí seguiremos con una comitiva a La Adela (La Pampa)», aseguró Bergman a Radio Rivadavia, quien arribó a la región varios días después de que se desataran los incendios.
«Ya llegó el primer contingente de brigadistas y el equipamiento, ahora vamos a reunirnos con los referentes de cada zona para evaluar la situación, porque el manejo del fuego tiene una primera jurisdicción que es local, lo que no quita que estemos en contacto desde el primer momento; pero nosotros actuamos en apoyo», explicó el ministro.