El Ministerio de Salud Pública, a través de las direcciones de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Oncología y el Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino, celebrará el Día Mundial del Cáncer con una nutrida agenda de concientización y promoción el día viernes 3 de febrero. Se convoca a la comunidad acercarse frente al predio del hospital Luis Fleitas de Fontana a partir de las 9.
La directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Andrea Cruz, remarcó que la prevención es el mejor tratamiento. “La detección temprana es fundamental porque permite al paciente comenzar el tratamiento correspondiente ganando calidad de vida”, sostuvo la especialista.
El cáncer cervicouterino
El cáncer de cuello uterino es considerado un importante problema de salud pública en todo el mundo. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo es el cuarto tumor que más muertes de mujeres causa a nivel mundial. En Argentina, este tipo de cáncer es el segundo más diagnosticado entre mujeres. Cada año se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos.
Chaco trabaja desde el año 2009 junto al Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta causa y garantizar a las mujeres el acceso a los métodos de prevención. Gracias a este trabajo articulado se ha logrado un aumento en la lectura de PAP de más del 40 por ciento en las mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino. “Consideramos valioso que la comunidad este informada, y las mujeres realice sus controles periódicos para detectar cualquier anormalidad y fortalecer su salud”, concluyó Cruz.