Los trabajos apuntan a mejorar las condiciones de circulación y el estacionamiento en la vía pública.
Los controles y operativos se efectuaron luego de varios meses de concienciación a los vecinos. “A pesar de los diferentes operativos de prevención, todavía existen dudas sobre donde estacionar en Resistencia, sobre todo en el micro-centro. Ante ello es que estamos haciendo docencia y aclarando las normas por las cuales no está permitido estacionar en vereda o mano izquierda”, señaló el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim.
Los operativos tuvieron lugar en dos avenidas centrales, y próximamente se realizarán en otras dos: 9 de Julio y Sarmiento. “Justamente en esas dos avenidas, se presenta habitualmente la problemática del estacionamiento sobre mano izquierda, sobre todo en los sectores de servicios clínicos y hospitalarios, algo que será abordado por los inspectores.
A su turno, el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti, hizo un llamado a los vecinos. “Pedimos respetar los lugares que se encuentren reservados para el estacionamiento de ascenso y descenso de pasajeros, así como las paradas de colectivos, taxis y remises; y todo espacio debidamente señalizado con tales fines según la normativa vigente”, manifestó.
Veredas libres.
Durante la última semana, los inspectores de la Dirección de Tránsito iniciaron trabajos para quitar los vehículos estacionados en las veredas, algo que está prohibido y que se debe corregir.
“Es costumbre para muchos vecinos dejar sus autos en vereda, por este motivo en las últimas semanas realizamos y lo seguiremos haciendo, un exhaustivo control para liberar dichas sendas y los autos mano izquierda”, expresó el encargado de los motoristas de la Dirección de Tránsito, Héctor Enrique.
Desde el Municipio, recuerdan a la comunidad que se crearon espacios exclusivos para el estacionamiento de automóviles, situados en diferentes puntos del área central, con nuevas demarcaciones, que apuntan a colaborar en el ordenamiento del espacio público.
Así mismo, se recuerda que a mediados de 2016, se llevaron a cabo diferentes y múltiples acciones de concienciación e instrucción a motociclistas y automovilistas, para informar sobre esta nueva regulación de los espacios de estacionamiento.
En el mismo sentido, se insistió a las concesionarias a mantener las ventas de sus automóviles dentro del local, y no en vereda. Para lograr este objetivo, un grupo de inspectores motoristas habló con dueños y/o gerentes de los negocios, a quienes se les hizo saber la razón de los controles, para que se retiren los rodados que obstaculizan el tránsito peatonal.
Así mismo, se informó que se reincida en la falta de estacionar en las veredas, los inspectores procederán a retirar los vehículos mal estacionados, trasladando la unidad al corralón municipal.
Normativas que señalan la prohibición.
La prohibición de estacionar en las veredas está reglamentado en la Ordenanza N° 1.681, de reglamentación General de la Construcción de la Municipalidad. Así mismo, también la Ley Nacional de Tránsito, en su Artículo 49, también señala la prohibición.
La Ordenanza 1.681 señala en el Anexo I de Condiciones y Usos del Suelo en el Casco Céntrico, que “toda construcción destinada a residencia, dentro del ámbito de aplicación, deberá proponer en el interior del predio de espacio suficiente para estacionamiento de vehículos propios. A partir de la presente toda construcción destinada total o parcialmente a residencia, dentro del área de aplicación, deberá proponer en el interior del predio espacio de estacionamiento para automóviles como mínimo del 12% de la superficie total cubierta, sin considerar la destinada a ese fin y entendiéndose que dicha superficie se contará libre de circulaciones (estacionamiento exclusivamente).
Se adicionará una superficie destinada al estacionamiento de motos y bicicletas no menores al 5% de la superficie destinada a estacionamiento de automóviles.
Además la ley Nacional de Tránsito, en su Artículo 49 indica claramente que “no se debe estacionar ni autorizarse el mismo, en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización; sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros”.
Tampoco se admite la detención voluntaria, “frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento”.