Luego de un conjunto de debates que se iniciaron en diciembre de 2016 y continuaron durante los dos primeros meses de 2017, reunidas en Presidencia Roque Sáenz Peña, un conjunto de organizaciones sociales y políticas –sin renunciar a su autonomía ni a los espacios que integran- resolvieron trasuntar un camino de unidad en la diversidad a la que calificaron de necesaria e imprescindible.
Al finalizar el debate emitieron un documento denominado “La vida de los Pueblos y la historia nos convocan“, cuya síntesis se expone a continuación.
En 13 meses de gobierno la Alianza Cambiemos del Pro y el grupo de Radicales que traicionaron sus raíces populares, convirtieron sus promesas de campaña en una descomunal estafa al pueblo argentino, un fraude tan voraz como la ingeniería mediática destinada a minimizarlo o negarlo. Su alianza con las grandes empresas, el FMI y el mundo financiero no puede tener otro desenlace que la pobreza del pueblo argentino.
La brutal deuda externa, que ya llego a 210.000 millones de dólares, hipotecando nuestro futuro y el de las futuras generaciones, nos sumerge a la condicionalidad de los organismos internacionales, que con poca originalidad no cambian su libreto, deuda externa, políticas de ajuste fiscal, menos recursos para políticas públicas entonces, apertura de la economía…para llegar a desenlaces provocados que desestabilizan el país.
El rol del Estado está puesto en servir de logística (dura o blanda) de los negocios de los sectores concentrados agro-exportadores y financieros que permitan transferir a sus bolsillos los recursos de las mayorías en forma permanente, vía aumento de tarifas, aumento de combustible, aumento de energía, aumento del precio de los alimentos, al tiempo que intentan pulverizar el salario de los trabajadores, todo ello con total consentimiento del Gobierno Nacional, que busca “consenso” ahí donde la regulación es imprescindible por las asimetrías entre los que necesitan y los que tienen.
Justifican, respaldados por medios de comunicación concentrados, la afirmación de sujetos de primera y de segunda, sean estos personas, provincias o grupos étnicos, hay privilegios y abandono, se alienta la xenofobia, la discriminación, la estigmatización nuevamente de los jóvenes y extranjeros. Todo ello ejerciendo violencia institucional, persiguiendo, criminalizando la protesta, llegando hasta la detención ilegal luchadores políticos y sociales.
La política que implementa el gobierno de MACRI produce millones de muertes de argentin@s, seres humanos, herman@s nuestros, por causas evitables, como son: el desempleo y el hambre, la desnutrición -principalmente en nuestros niños y ancianos-, falta de medicamentos, falta de vivienda, de abrigo, de alimentos, todo lo que necesitamos para vivir y que hoy nos están robando, con este saqueo formidable que le están haciendo a todo el pueblo de la Patria.
Este brutal y rápido cambio no sólo tiene su origen en el nuevo gobierno. Una buena porción de sectores políticos que supieron expresar su adhesión y formar parte del proyecto que condujeron Néstor y Cristina estrecharon sus vínculos con el gobierno de Macri y facilitaron el debilitamiento de una oposición necesaria que defienda al pueblo del avance neoliberal. Esos sectores apostaron a la división del movimiento popular y al desprecio de las políticas que forjaron adhesiones electorales y sociales y ponen en riesgo el carácter transformador de una nueva construcción.
Vemos con mucha preocupación la falta de energía del gobierno provincial para reclamar la discriminación de la que está siendo objeto la Provincia en las políticas nacionales.
Ante esta política de empobrecimiento nacional, centralismo político, de exclusión de las mayorías y privilegio de las minorías, de despolitización, de entrega de soberanía y de creciente pobreza las Organizaciones del campo Nacional y Popular en la Provincia del Chaco, convocamos a construir un Movimiento Nacional y Popular y protagonizar la transformación necesaria para una Patria Justa, Libre y Soberana con calidad democrática, desarrollo productivo, trabajo, inclusión social, soberanía, un país y una Provincia donde la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la Justicia Social y la democracia y la Unidad Latinoamericana sean la matriz constitutiva del Proyecto Nacional.