Mauricio Macri encabezó esta mañana la reunión de Gabinete que trasladó a la Residencia de Olivos. El habitual encuentro con sus funcionarios iba a realizarse en la Casa Rosada, pero decidió recluirse en la Quinta para evitar las consecuencias de la movilización de la CGT, que promete paralizar todo el microcentro porteño.
Macri suele realizar sus reuniones en Olivos los miércoles y viernes, pero este martes rompió la costumbre y la trasladó allí, para recluirse el día de la marcha en la que la CGT amenaza con anunciar un paro general.
Pese a que buscó mantener con hermetismo los temas tratados en la reunión, se supo que habló con sus funcionarios sobre las consecuencias de la protesta.
También debatieron sobre el paro docente, que ya lleva su segundo día y que ayer estuvo acompañado por una marcha multitudinaria en la Capital.
Mientras se desarrolle la protesta, que tendrá su epicentro en el Ministerio de la Producción, Macri permanecerá en Olivos, donde tiene previstas tres reuniones: una con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; otra con el ex presidente de Chile y empresario Sebastián Piñera; y una última con su ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
En tanto, pasado el mediodía de este martes, los manifestantes ya comenzaban a concentrarse.
Uno de los cortes más numerosos se daba en el cruce de la avenida Belgrano y la calle Piedras, en inmediaciones de la cartera que conduce Francisco Cabrera, donde se podían ver banderas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), entre otras.
Otro bloqueo masivo ocurría en la intersección de la avenida Belgrano y la calle Bernardo De Irigoyen, donde había afiliados de Camioneros y miembros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Mientras que integrantes de la Asociación Bancaria (AB) obstruían la circulación vehicular en el cruce de las calles Sarmiento y Reconquista.
Los miembros de los sindicatos y las organizaciones sociales confluirán a las 15 en la esquina de Diagonal Sur y Moreno, donde fue instalado el palco desde el cual emitirán sendos discursos de cierre a las 16 los integrantes del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
Se espera que durante el cierre, se confirme la fecha de un paro general, que el propio Acuña anticipó que la CGT realizará antes de fin de este mes.
Lo dijo durante el acto de los docentes, cuyos manifestantes le reclamaban a viva voz la convocatoria a una huelga nacional.
«Esta CGT está de pie y mañana lo va demostrar en la calle a favor de los trabajadores», destacó ayer Acuña, quien aseguró que «no sólo los docentes están sufriendo los atropellos de este gobierno sino que lo están sufriendo todos los trabajadores del país».