El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó acciones de prevención, control y cuarentena tras la
confirmación de brotes de rabia en las localidades de Machagai, Chaco, Riacho He He, Mojón de Fierro y Laguna Yema en Formosa, en Palpalá, Jujuy, y en el departamento Guachipas, en Salta.
Los brotes de rabia fueron confirmados en enero y febrero a través de exámenes de laboratorio positivos y causaron, hasta el momento, la muerte de un total de 29 animales de la especie bovina y dos equinos en las provincias mencionadas.
En Chaco, el virus afectó a dos bovinos y un equino.
En Formosa, a tres bovinos en Riacho He He, uno en Laguna Yema y otro en Mojón de Fierro. En Jujuy, a seis bovinos y un equino, y en Salta, a 16 bovinos.
Una vez confirmados los casos, los veterinarios del Senasa interdictaron los establecimientos agropecuarios y los comprendidos en un radio de 10 kilómetros, a fin de evitar que animales enfermos o que estén incubando rabia entren en contacto con personas, tanto en prácticas de manejo como en la faena y consumo de los mismos.
Asimismo, se recordó a los productores del área interdictada la obligación de vacunar a todo el ganado de las especies susceptibles de contraer rabia: bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos y caninos.