El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires finalmente le otorgó a los gremios docentes la autorización para instalar durante siete días la «escuela pública itinerante» en la Plaza del Congreso.
La decisión del Ejecutivo porteño fue anunciada durante una conferencia de prensa que encabezó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Capital Federal, y en el marco de una nueva jornada nacional de paro en repudio a la actuación de las fuerzas de seguridad frente al Congreso Nacional.
Los educadores armaron nuevamente la estructura, que podrá permanecer en la plaza hasta las primeras horas de la mañana del próximo miércoles 19 de abril, de acuerdo al compromiso firmado por ambas partes.
Las autoridades locales confirmaron que los sindicatos presentaron los documentos pertinentes para la habilitación y se comprometieron a «cumplir los plazos» otorgados, «no cortar las calles» y devolver «el lugar en las condiciones en las que se encuentran» actualmente.
El anuncio del Gobierno porteño llegó en el marco de un nuevo paro de los educadores, quienes reclaman que se llame a una paritaria nacional, mientras el Ejecutivo insiste en que las discusiones salariales se resuelvan con las autoridades provinciales.
Clara Muzzio, subsecretaria de Uso del Espacio Público porteña, explicó que los gremios cumplieron con «todos los requisitos».
Los representantes sindicales entregaron «la solicitud, los informes técnico, presentaron el croquis de la estructura y los seguros de responsabilidad civil», indicó Muzzio.
La escuela pública itinerante que comenzaron a montar nuevamente los maestros en la Plaza del Congreso es una estructura sostenida por tubos metálicos que simula a un colegio: va a tener un aula, un área de descanso con un asta y una bandera y una sala de estar.
La idea de esta escuela itinerante es exhibir el reclamo e informar sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones por el aumento salarial.
Más temprano, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había adelantado que los docentes podrían instalarse frente al Congreso «siete días como mucho».
«Si el pedido se hace como corresponde, la Ciudad no puede no autorizarlo. Hasta anoche (lunes) no habían completado los papales. Presentaron un primer pedido, le explicamos cómo es todo lo que tienen que presentar, como hacemos con todos, incluso con la CGT hace algunas semanas», sostuvo el referente del PRO.
En declaraciones radiales, el funcionario resaltó que «el plazo es muy importante y es uno de los requisitos» que le exigían a los educadores antes de emitir el permiso: «Alguien no puede tomar un espacio público y quedarse para siempre como si fuera propio», remarcó.