Lo hizo en el marco de lanzamiento y capacitación a coordinadores de los programas de Políticas Socioeducativas, Espacios de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares y de Construcción Juvenil.
El ministro de Educación de la Provincia Daniel Farías, presidió este jueves el acto de inicio de la capacitación a alrededor de 238 coordinadores de los programas de Políticas Socioeducativas, Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, destinado a estudiantes de escuelas primarias, y Espacio de Construcción Juvenil para chicos de Secundaria. Este encuentro, que se desarrolla hasta este viernes, en el salón Naranja de la Unidad Educativa Privada (UEP) N° 19 “Salesiano Don Bosco” de Resistencia, fue organizado con el fin de socializar las líneas de acción de la política socioeducativa con un abordaje territorial y articular con las direcciones de Niveles y Modalidades, para lograr el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes incluidos en estos programas.
Al respecto, el ministro Farías manifestó que los coordinadores -79 del Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares y 159 de Espacios de Construcción Juvenil-, que fueron seleccionados por tener un perfil comprometido, deben “apropiarse” de estos espacios y que “las escuelas deben estar abiertas para recuperar el rol social y cultural”, ofreciendo a los estudiantes propuestas de talleres de lectura, escritura o teatro, generando la participación democrática ciudadana, promoviendo la igualdad de oportunidades.
El ministro además señaló que en estos espacios se trabaja sobre los ejes transversales como: educación ambiental, educación sexual integral, seguridad vial, prevención de adicciones, entre otros. También, reflexionó que “la educación es un derecho social” y que “la centralidad del acto pedagógico deben ser los estudiantes”.
Por ello, los instó a recuperar estos espacios de inclusión, que se desarrollan en horario extracurricular e inclusive los sábados, que coadyuvan a contener a los chicos y chicas para acompañar sus trayectorias escolares y proponerles ámbitos de construcción juvenil. “De esta manera, reivindicamos a la escuela pública; y a los que tuvieron la suerte de caer en la escuela pública y levantarse”, sostuvo el ministro.
Faría los comprometió a que “militen” para que estos espacios crezcan y se fortalezcan y que incluyan a más chicos, los que muchas veces no saben a dónde ir o qué hacer sobre todo en los barrios de la periferia o en localidades del interior de la provincia, “y qué mejor que estén en la escuela”, planteó. Agregó: “El esfuerzo que hagamos entre todos no se va a notar de un día para el otro, iniciamos el proceso para revertir la realidad educativa, pero nos llevará tiempo”.
Esta jornada de capacitación, fue organizada por la Dirección de Promoción Ciudadana, de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación.
La calidad educativa es compromiso de todos
Durante el acto de apertura y para dar la bienvenida a los presentes, el director general de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza, puso en valor la importancia del trabajo que realizan los coordinadores en cada uno de sus lugares. “Somos actores necesarios para que la calidad se haga real en cada escuela y fruto de ello es que en este año también se ha avanzado en el Compromiso Educativo, que se está rubricando en todas las comunidades”, destacó y agregó: “Nuestra militancia hacia la calidad educativa es compromiso de todos”.
Además, participaron de este acto los directores y equipos técnicos de los niveles y de las modalidades.
Los objetivos de los programas
El Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (Es.A.T.E) tiene como objetivos: Fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que se encuentran con dificultades de aprendizaje y que requieren de mayor apoyo y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios, brindando a estos niños apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de las escuelas.
Además busca elaborar acciones tendientes a asegurar el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, con talleres donde se promuevan: promoción ciudadana, lectura, escritura y la enseñanza de artes, ciencia y deporte; trabajando los ejes transversales: Educación y Memoria, Democratización y Participación Juvenil, ESI, Educación Ambiental, Parlamento Juvenil, Educación Vial, Consumo Problemático de sustancias.
El Espacio de Construcción Juvenil (E.C.J) tiene el fin de ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso de los jóvenes en las escuelas secundarias, acompañando sus trayectorias escolares a través de la participación en diferentes acciones en tiempos y espacios complementarios, que se encuentren socializadas en el Proyecto Educativo Comunitario (PEC). Contribuir a la calidad educativa generando las condiciones adecuadas para la construcción de aprendizajes significativos para los jóvenes en la escuela, guiando estrategias de inclusión escolar y pertenencia institucional de adolescentes y jóvenes que, por distintos motivos, no están cursando estudios en el Nivel Secundario. Promover el recorrido de los alumnos por espacios complementarios a los curriculares para la apropiación de conocimientos desde las distintas orientaciones, trabajando ejes transversales: Educación y Memoria, Democratización y Participación Juvenil, ESI, Educación Ambiental, Parlamento Juvenil, Educación Vial, Consumo Problemático de sustancias.