PRONÓSTICO EXTENDIDO

Acto de promesa a la Constitución: Peppo pidió a los alumnos respetarla, defenderla y tenerla siempre presente

Compartir en mis redes:

El gobernador Domingo Peppo, acompañado por el ministro de Educación Daniel Farias, encabezó este martes, el acto en el que alumnos de séptimo grado prometieron lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial.








El acto se realizó, simbólicamente en la Escuela de Nivel Primario Nº 73 “Colonizadores Friulanos” de Resistencia, pero se replicó en los establecimientos educativos de toda la provincia.

Desde 2011, según resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, la semana previa al 1 de mayo es la semana de las constituciones, durante la cual se desarrollarán actividades pedagógicas tendientes a explicar el significado y la importancia de las Constitución Nacional y Provincial, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.

La semana culmina con promesa de lealtad por parte de todos los alumnos de séptimo grado de Nivel Primario y del último año de Nivel Secundario en todas sus modalidades.

Al tomar la promesa, el gobernador pregunto: “¿Prometen testimoniar con sus actos desde la escuela pública, y desde ahora en todos los ámbitos, el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, la defensa irrestricta de las garantías y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial transformándose en ciudadanos protagonistas y permanentes custodios de su vigencia?”

Peppo recordó que las constituciones son resultados de una historia marcada por momentos tensos y de enfrentamientos entre argentinos, que después de muchos cambios y transformaciones permitieron tener la Ley Madre que hoy rige tanto al país como a la provincia.







“Las tienen que tener presente siempre y respetar”, aconsejó el gobernador a los alumnos y rememoró que cuando la constitución no estuvo vigente la situación del país fue terrible: “Por eso su respeto es lo que marca el espíritu de lo que queremos ser como país, con la defensa irrestricta de los derechos y los deberes como habitantes”.

Además aseguró que los niños son el futuro de nuestra tierra: “Serán los que conducirán la provincia, por lo que hoy es nuestra responsabilidad poder trasmitir estos valores de defensa de la institucionalidad”.

Los alumnos recitaron el preámbulo de la Constitución Nacional; al que el gobernador resaltó como la expresión de los valores. Sobre todo remarcó la expresión de abrir el país al mundo –“para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”-.

Destacó la presencia de los padres en el acto, acompañando a los niños en un momento tan importante como la promesa de lealtad, es parte del Compromiso Educativo: no dejar solo a los niños. “Toda la sociedad debe acompañar para tener la mejor educación, es el desafío que el mundo nos exige”, aseguró.

En el acto estuvieron presentes además el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez, la directora de la Escuela Amalia López y el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domeq.