El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología, informó que en lo que va del año se detectó un total de 43 casos confirmados de virus zika y 7 casos positivos de dengue en la Provincia. Los especialistas de la cartera sanitaria reiteraron con énfasis la importancia de la participación de la comunidad con la eliminación de criaderos de mosquito y sostener lo cuidados necesarios al viajar a zonas de circulación viral.
El área de Epidemiología informó que en El Sauzalito se han procesado 122 muestras, de las cuales 41 son positivas, 71 negativas y 10 continúan en estudio; asimismo confirmaron otros dos casos, uno corresponde a un paciente oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña y otro a Juan José Castelli.
En cuanto a dengue asciende a 7 casos confirmados con DEN 1 de pacientes oriundos de Santa Sylvina (5) y Resistencia (2); además ya se han notificados 474 pacientes como casos sospechosos en Chaco, 34 fueron diagnosticado probables, 385 descartados y 41 se encuentran en estudio.
Los casos probables de dengue fueron registrados en las localidades: Villa Ángela (1), Santa Sylvina (8), Machagai (4), Juan José Castelli (2), El Sauzalito (7), General San Martín (1), Presidencia Roque Sáenz Peña (2), Las Breñas (1), Resistencia (8).
Acciones de vigilancia y contención
El equipo sanitario de la Dirección de Epidemiología aseguró que ante la detección y presencia de cada caso, ya se efectúo todas las acciones correspondientes al bloqueo de foco según el protocolo establecido para el zika, dengue y chikungunya. Las acciones consisten en búsqueda de febriles, descacharrado y eliminación de posibles criaderos y fumigación en el área correspondiente, como así también actividades de concientización, prevención y promoción de la salud.
Cabe remarcar que una de las zonas más afectada es El Sauzalito por lo que desde Gobierno provincial se está llevado adelante un control intensivo sanitario en las comunidades de la región de Salud V. A estos esfuerzos se suman técnicos, operarios y referentes de Control de Vectores de la Nación, quienes también brindan apoyo en el noroeste chaqueño.
Medidas de prevención
Se recuerda a toda la población chaqueña mantener y extremar las medidas de cuidado personales en caso de viajar a algún sitio con presencia de ambos virus con el uso de repelentes y preservativos en todas las relaciones sexuales; impedir la picadura del mosquito utilizando pantalones y mangas largas; y cubrir los cochecitos de bebe con telas tipo tul –y asegurando una correcta ventilación-.
De la misma manera, dentro y fuera de los hogares, se reitera desechar, vaciar, dar vuelta o tapar recipientes que puedan acumular agua y que sirvan de potenciales criaderos de mosquitos.