La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) trabaja intensamente en las áreas más afectadas por las abundantes precipitaciones de los últimos meses, situación que causa el anegamiento de muchos caminos y los consecuentes cortes que dificultan la circulación con normalidad.
La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) trabaja intensamente en las áreas más afectadas por las abundantes precipitaciones de los últimos meses, situación que causa el anegamiento de muchos caminos y los consecuentes cortes que dificultan la circulación con normalidad.
Hugo Varela, administrador General de la DVP, explicó que «una de las zonas más afectadas es el Sudeste provincial, donde se registraron los niveles más altos de precipitaciones. A pesar de la difícil situación, el personal del Área Metropolitana y especialmente los que pertenecen a la Delegación Zona I – Makallé trabajan incansablemente para garantizar la transitabilidad donde sea posible».
Informó también que en el caso de la zona de Las Garcitas, por ejemplo, «la red caminera está transitable en un 80%, incluyendo los caminos que son atendidos por Vialidad Provincial y los vecinales, bajo jurisdicción de los Consorcios Camineros». Indicó además que «las rutas de la red primaria y secundaria están transitables».
En la zona de Presidencia de la Plaza está en estado de transitabilidad regular a malo el 60% de la red terciaria. La situación es especialmente complicada en aquellos caminos ubicados al Norte de la Ruta Nacional Nº 16. Y aquí se destaca por su importancia para la conectividad de la región el tramo Pres. de la Plaza – Colonias Unidas, que está transitable en este momento.
Por otro lado, en la zona de Colonia Elisa, la mitad de la red caminera está en estado regular a malo de transitabilidad. Esto se debe principalmente a las constantes precipitaciones y al exceso de humedad y anegamientos que sufre la zona. «Hay que resaltar que el área de influencia de La Verde, Presidencia de la Plaza y Colonia Elisa se ve fundamentalmente afectada por las cuencas de los Ríos Negro y Tragadero», comentó Varela.
En la zona de Makallé y La Escondida, el 30-50% de los caminos tiene una transitabilidad de regular a mala, especialmente aquellos ubicados al norte de la Ruta Nacional Nº 16. «Esta situación es generada por los anegamientos causados por el desborde de los Río Negro y Tragadero, y de los Riachos Monzón y Quintana», detalló.
En el caso de la zona de Puerto Tirol, Colonia Popular y Laguna Blanca la mitad de la red caminera está en estado de transitabilidad de regular a malo, a causa del exceso de humedad, las lluvias constantes y los anegamientos producidos por los Ríos Negro, Tragadero y Saladillo.
Por otra parte, en la zona de Margarita Belén y Colonia Benítez el estado de transitabilidad es de regular a malo en un 70% de la red de caminos, producto del exceso de lluvias y humedad, y de las inundaciones por el avance del Río Tragadero y de los Riachos Quintana e Iné. Se encuentran principalmente en riesgo los caminos ubicados hacia el oeste de la Ruta Nacional Nº 11.
Hacia el sur de la provincia, en el área de Tacuarí Este, Tacuarí Oeste y Basail la mitad de la red está en estado de transitabilidad de regular a malo. Esto se debe al exceso de humedad, las abundantes precipitaciones y los anegamientos causados por los Riachos El Tala, Carolina, Salado, Saladito, Saladillo, Paranacito y Palometa.
En la zona de Charadai y Cote Lai el 60% de los caminos están en buen estado de transitabilidad. El resto está complicado por el exceso de humedad y las inundaciones producidas por los Riachos Tapenagá, Palometa, Saladito y Cañada Rica.
En cuanto a las rutas provinciales de la red secundaria y terciaria ubicadas en la jurisdicción de la Delegación Zona I de la DVP, hay que destacar que la mayoría está transitable, aunque se recomienda circular con precaución ya que el exceso de humedad puede complicar el tránsito.
Aquí se incluye la Ruta Provincial Nº 7 en los tramos Presidencia de la Plaza – Colonias Unidas y Presidencia de la Plaza – Paralelo 28; la RP Nº 40 en el tramo RPNº 7 – Las Garcitas; y la RP Nº 13 en el tramo RNNº 11 – Charadai.
Otras rutas de la región Sureste se encuentran en una situación distinta. Es el caso de la RP Nº 36, en el tramo Colonia Elisa – RNNº 11, que está intransitable en algunos sectores debidos a anegamientos. También la RPNº 34, entre la RNNº 16 (Makallé) y Colonia Mixta, que tiene una transitabilidad regular debido a diversos cortes producidos por inundaciones.
Lo mismo sucede en la RPNº 63 entre Antequera y la Isla del Cerrito, dada la presencia de variados cortes causados por las intensas lluvias. Y la RP Nº 1, en el tramo Margarita Belén – Costa Iné, que está transitable en un 80%. Varela subrayó que, en este último caso, «si las condiciones climáticas lo permiten se logrará su total transitabilidad en los próximos días, ya que hay equipos que están operando en la zona».
LA SITUACIÓN DE LOS PUENTES
El funcionario explicó que «todos los puentes se encuentran constantemente monitoreados para verificar cualquier problema existente o que se pueda generar, ocasionando la intransitabilidad de los mismos. Si se presenta algún problema, es inmediatamente solucionado para garantizar la seguridad de los usuarios», aseguró.
Indicó además que hay que tener en cuenta que se pueden presentar situaciones graves como un colapso, debido a la excesiva cantidad de agua que en estos momentos se está escurriendo por los puentes. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, con el puente Lavia, que pasa sobre el Arroyo Carolina, en el camino que conecta con Colonia Tacuarí. Allí se colocaron vigas de acero y se estima que estaría habilitado provisoriamente durante el fin de semana.
Por otra parte, Varela mencionó los trabajos que se llevan adelante en el puente El Tala, sobre el Riacho El Tala, que se encuentra en el camino al Soto. «Actualmente se realizan tareas de limpieza para retirar la abundante vegetación acuática, lo que genera presión sobre los pilares del puente corriéndose el riesgo de dañar la estructura», informó.
Para finalizar, el administrador destacó que «todo el personal obrero, técnico y profesional de la Delegación Zona I – Makallé, bajo la dirección del ingeniero Enrique Viola, está permanentemente trabajando en los distintos frentes que se encuentran en situaciones de emergencia». Explicó también que «a veces se dificulta tener continuidad en las tareas ya que la inestabilidad del terreno y las constantes precipitaciones impiden el ingreso de los equipos necesarios. Por eso, en muchos casos es necesario rehacer los mismos trabajos en diversas ocasiones».
Sin embargo, y debido a la envergadura de la situación de emergencia que está atravesando la provincia, solicita la colaboración de la población y de los productores, manteniendo la paciencia; y «teniendo la seguridad de que la Dirección de Vialidad Provincial pone su mejor esfuerzo para garantizar una circulación segura por todos los caminos de nuestra provincia, prestando siempre especial atención a la red secundaria y terciaria, vías a través de las cuales se traslada la producción hacia los centros de distribución y consumo», aseguró Varela.