Tras la paritaria que acordaron Triaca e Ibarra con los estatales, el Presidente y sus ministros se auto aumentaron sus salarios un 20%, tres puntos por encima de la inflación proyectada por el Banco Central para todo el año.
Mientras los docentes siguen en la lucha paritaria por conseguir que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, los atienda y por lograr un aumento salarial acorde al aumento de precios del año pasado y al que se espera para éste, el «equipo» de Mauricio Macri decidió auto aumentarse sus sueldos un 20%, es decir tres puntos por encima de la pauta inflacionaria que el Banco Central estipuló para todo 2017, con cláusula gatillo.
Esto significa que el Presidente, como si fuera un docente bonaerense, no respeta lo proyectado por Federico Sturzenegger y cobrará un 20% más, con lo cual pasará de percibir $173.000 a obtener $208.000 mensuales por su trabajo.
La suba está atada al incremento acordado el lunes por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, con el gremio de los estatales UPCN.
El incremento será pagado en tres cuotas: un 5% en junio, otro 5% más en julio y, finalmente, el 10% en agosto.
Así lo dispone el decreto 799, del año 2010, que pone a la paritaria de estatales como referencia para el aumento de los funcionarios.
¿Cuánto ganará ahora cada integrante del «mejor equipo de los últimos 50 años»? Mientras Macri pasará a cobrar 208 mil pesos por mes, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, ganará 192 mil pesos.
Por su parte, los funcionarios que tengan domicilio en el interior del país cobrarán además un porcentaje por el desarraigo, por lo cual Ricardo Buryaile, el titular de Agroindustria; Oscar Aguad, de Comunicación; José Gustavo Santos, de Turismo; y Julio Martínez, de Defensa, pasarán de percibir $163.000 a $195.600.
El resto de los ministros pasará de ganar $152.000 a $183.000. Son: el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular de Ambiente, Sergio Bergman; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el titular de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Carolina Stanley, de Desarrollo; Esteban Bullrich, de Educación; Juan José Aranguren, de Energía; Luis Caputo, de Finanzas; Nicolás Dujovne, de Hacienda; Germán Garavano, de Justicia; Andrés Ibarra, de Modernización; Francisco Cabrera, de Industria; la canciller Susana Malcorra; Jorge Lemus, de Salud; Jorge Triaca, de Trabajo; Patricia Bullrich, de Seguridad; Guillermo Dietrich, de Transporte; y Rogelio Frigerio, de la cartera de Interior.
Una monedita…