El equipo del Programa Salud Sexual visita efectores en distintos puntos de la Provincia para realizar la capacitación a profesionales y la colocación y extracción de implantes subdérmicos anticonceptivos a las pacientes.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Humana Responsable, continúa con la promoción y aplicación de métodos anticonceptivos de larga duración para las mujeres chaqueñas promoviendo el cuidado y la planificación familiar. En su última actividad, el equipo realizó un operativo de colocación de implantes subdérmicos en el hospital “Eva Perón” de Barranqueras.
La referente del Programa, Natalia Kozlakowski, celebró la capacitación de los equipos sanitarios porque permite alcanzar a un mayor número de mujeres en toda la Provincia. Así precisó que más de 40 efectores de la Provincia brindan un buen asesoramiento y facilitan el acceso a este método anticonceptivo, que garantiza un 99 por ciento de efectividad durante tres años.
En el mismo sentido explicó que la jornada en el hospital de Barranqueras forma parte del cronograma de recorridas destinado a la preparación de los profesionales en la aplicación del implante subdérmico y la promoción del método con las pacientes. Kozlakowski recordó que hasta el momento más de 2.800 mujeres chaqueñas ya accedieron al método subdérmico anticonceptivo.
La especialista aseguró que “está comprobado que brindan mayor seguridad” y remarcó que implica“un gasto más óptimo de los recursos públicos”. Asimismo señaló que para que se lleve adelante la iniciativa es necesario contar con profesionales capacitados y de un adecuado sistema de registro que permita a los servicios provinciales realizar el seguimiento de las usuarias que optan por utilizarlo.
Implante subdérmico
El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante tres años. Se trata de una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece la cartera sanitaria, con el fin de prevenir embarazos no deseados, promover el cuidado y la planificación familiar.
A partir de esta nueva opción, las mujeres tienen acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.