Con la sanción de la ordenanza Nº 2301, la Ciudad se convierte en la sexta comuna chaqueña en adherir a la iniciativa que busca prevenir enfermedades relacionadas al consumo del cigarrillo, en fumadores y no fumadores.
El Ministerio de Salud Pública, en trabajo coordinado con la Municipalidad de la localidad de Presidencia de La Plaza, logró certificar a la comuna como “100% Libre de Humo” mediante la concientización de sus equipos y la sanción de una ordenanza municipal, que entre otros puntos, establece no fumar todos los espacios cerrados con acceso público.
Así lo informó, el referente del Programa de Control y Prevención del Tabaquismo, Alfredo Biuttoni, tras remarcar que se trata de un “logro en conjunto”, que involucró los esfuerzos de Salud y de las autoridades municipales, el intendente Diego Bernachea y el presidente del Consejo Roberto Nediani.
La ordenanza Nº2301 plantea entre otros puntos, que todos los eventos sean libres de humo; desarrollar periódicamente campañas de comunicación para la promoción de ambientes y estilos de vida sin tabaco; promover la adopción de políticas de ambientes 100% libres de humo en instituciones y empresas locales; y propiciar el cumplimiento de las medidas de control. “Agradecemos a todos los actores por tomar esta tan importante decisión y trabajar coordinadamente para que fueses posible”, expresó el funcionario.
La principal motivación de la medida es reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco en las personas y disminuir y prevenir las consecuencias que en la salud humana origina el consumo de los productos elaborados con tabaco. En esta sintonía, Buittoni comentó que “no se trata de una normativa en contra de los fumadores, sino en defensa de la salud de las personas, ya que la contaminación del ambiente y el humo del cigarrillo afecta a todos por igual”.
Beneficios
En un apartado Buittoni alertó que “la exposición al humo de tabaco, como también a los vapores de los cigarrillos electrónicos y pipa de agua es altamente perjudicial para la salud de todos, fumadores y fumadores pasivos».
“El humo de tabaco ambiental (HTA) aumenta las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres -entre otras- a quien inhala, principalmente en niños y bebés en gestación, que van desde malformaciones congénitas, predisposición a enfermedades respiratorias por menor desarrollo del aparato respiratorio, hasta menor desarrollo intelectual», nombró.
Por lo anteriormente expuesto, la cartera sanitaria –desde las actividades del Programa y la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles- trabaja en la sensibilización de la población –niños, jóvenes y adultos- sobre la importancia de declarar a los entornos libres de humo. “Un Municipio saludable protege la salud de sus habitantes y garantiza el derecho de cada uno de ellos de respirar aire puro”, concluyó.
Plaza Libre de Humo
Un “Municipio Libre de Humo de Tabaco” es aquel que protege la salud de sus habitantes de los efectos del humo ambiental de tabaco (HAT); ejerce un liderazgo en la lucha contra el tabaquismo; posee una ordenanza vigente sobre espacios públicos 100 por ciento libres de humo; posee todas sus dependencias 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Cabe recordar que Presidencia de La Plaza se convierte de esta manera en la sexta ciudad chaqueña, junto a Fontana –desde 2014-, Puerto Vilelas –desde 2015- y Cote Lai, Colonia Elisa y General San Martín –desde 2016-, en contar con una legislación propia destinada a la protección de la población y la promoción de estilos de vida más sanos.