La actividad se desarrolló este miércoles en la Casa de las Culturas. Fue organizada por al Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Cruz Roja.
El Gobierno del Chaco, a través de su subsecretaría de Seguridad Vial, y en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la delegación Chaco de la Cruz Roja, realizó este miércoles una capacitación sobre asistencia a víctimas de siniestros o accidentes viales. La actividad se da en el marco de la creación de una red federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas que tiene como propósito contener y asesorar desde lo jurídico, psicológico, social y en materia de rehabilitación.
Durante la charla, el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq manifestó: “Estamos muy contentos porque es una capacitación muy completa la que se brindó, y sobre un tema que quizás por muchos años estuvo descuidado o aislado. Hoy el tema de la asistencia después de un siniestro vial cobra relevancia y se integra desde múltiples aspectos”.
El funcionario chaqueño resaltó la importancia de que desde el Estado se contemplen los diversos puntos que debe afrontar una víctima o familiar de víctima de un siniestro vial: “Es importante que desde el Estado trabajemos tanto desde aspectos jurídicos, como en la rehabilitación necesaria para la víctima después de un accidente, hasta cuestiones que no están tan visibilizadas como ser brindar información sobre la causa o la asistencia psicológica con la que debe contar un familiar cuando por ejemplo le toca asistir al lugar del siniestro”.
En representación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estuvo presente Sebastián Fernández quien aludió a la trascendencia que tiene para el ente el trabajo articulado con funcionarios provinciales. “Hemos estado coordinando trabajo con la Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia desde donde han demostrado mucho trabajo en la temática. Es importante que las provincias se sumen a esta red federal de asistencia a víctimas y víctimas porque estando organizados y capacitados se hace más llevadero afrontar momentos críticos”, señaló Fernández.
Mes de la seguridad vial
La actividad también se contextualiza dentro de lo que es el mes de la Seguridad Vial –en razón de que el día alusivo se recordó el pasado 10 de junio-. Sobre este punto, el subsecretario Marcelo Domecq explicó: “Esta capacitación con Cruz Roja y la Agencia Nacional de Seguridad Vial responde a un punto clave como es el de la asistencia. Pero también, hay que recordar que en este mes alusivo estamos haciendo mucho hincapié en el tema de la prevención tanto en Resistencia como en el interior de la provincia”.