En el marco del plan de Infraestructura eléctrica estratégica que lleva adelante el Gobierno provincial con el objetivo de fortalecer el servicio eléctrico, avanza a un buen ritmo la instalación de la Línea de alta tensión desde Puerto Bastiani hasta Vilelas.
Se trata de una obra clave que registra a la fecha un avance del 60 por ciento y que tendrá una extensión total de 41 Km de longitud. Además el proyecto incluye la instalación de Estación transformadora de 132/33/13,2 KV en Puerto Vilelas.
La obra avanza en inmediaciones a la Ruta Nº16 desde la Estación Transformación 500/132KV Puerto Bastiani hasta la Estación en 132 Kv, localizado en proximidades a Vilelas. Al verificar el ritmo de ejecución de la Línea de Alta Tensión, el subsecretario de Energía Rubén García destacó que se trata de una obra clave para fortalecer el suministro y la calidad del servicio en toda el área metropolitana.
“Tendrá una capacidad de generación de 200 megavatios, lo que permitirá mejorar el servicio en toda el área metropolitana, favoreciendo el funcionamiento de los centros de la ciudad que hoy están al límite de su capacidad”,
Asimismo adelantó que el objetivo es que la obra esté funcionando a pleno para el verano. “Es una obra que avanza a un buen ritmo por lo tanto se prevé su finalización entre los meses de noviembre o diciembre para garantizar su pleno funcionamiento en la época estival donde la demanda crece de manera considerable”, expresó.
Fortalecimiento del servicio energético
Desde el inicio de su Gestión el gobernador Peppo marcó como eje fundamental avanzar en el fortalecimiento del servicio energética de toda la Provincia. Para ello es clave la ejecución de estas obras estructurales que se llevan adelante a través de un convenio suscripto oportunamente entre la Provincia y el Ministerio de Energía de Nación.
Con una inversión de $335.934.122,60, esta nueva línea de alta tensión beneficiará a Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas, optimizando el servicio y generando mayor capacidad para redes de distribución y desarrollo industrial.
La obra contará con estructuras metálicas reticuladas y conductores de aluminio con alma de acero (Al/Ac) de 300/50 mm2 de sección, protegida contra descargas atmosféricas mediante doble hilo de guardia de acero galvanizado. Asimismo en el extremo, se construye una Estación Transformadora 132/33/13.2KV con destino a alimentar con 4 salidas de líneas en 33KV y 8 Salidas a alimentadores Urbanos y rurales en 13,2 KV.
En la primera etapa de instalación esta obra logrará una capacidad de potencia de 60MVA, destinadas a proveer alimentación a la zona sur del Gran Resistencia. Cabe destacar que la Estación transformadora está preparada para ser ampliada hasta los 200MVA de potencia, aumentando el número de transformadores, en la medida que el incremento de la demanda lo requiera.