PRONÓSTICO EXTENDIDO

Un oficial subalterno, dos suboficiales y dos gendarmes son detenidos por cobrar coimas a tours de compras

Compartir en mis redes:

Para poder detenerlos, infiltraron un agente en un tour de compras. ¿Su misión? Darle a la coordinadora del viaje el dinero -previamente marcado- para que pague el soborno que pedían los gendarmes para no controlar. Hay cinco detenidos.







Se trata de cuatro hombres y una mujer -un oficial subalterno, dos suboficiales y dos gendarmes- que prestaban servicio en la Patrulla Fija Las Lajitas, Salta, y quedaron detenidos en el marco de una causa por cohecho a los denominados “tours de compras”.

Fue esta madrugada el procedimiento en el que personal de las Unidades de Investigaciones Judiciales de Salta, Tucumán y de la Unidad de Reconocimientos Especiales procedieron a la detención de cinco ex gendarmes involucrados en una causa presentada por Gendarmería y dirigida por el Fiscal Federal N°2 a cargo del Dr. Villalba, Juzgado Federal N°1 a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio.

Según las fuentes, la investigación duró 3 meses y fue hecha por agentes de Gendarmería.

Para ello, usaron la figura de “agente revelador”(prevista en el artículo 5 de la Ley 27.319), encargado de identificar y detener las personas implicadas en el delito.

Fue este agente encubierto quien viajaba en el colectivo de compras y entregó el “dinero marcado” por la fiscalía a la coordinadora del tour, encargaba de juntar la plata para pagarles a los funcionarios corruptos.







Luego, se verificó que la mujer entregó el efectivo a los gendarmes involucrados para evitar el control vehicular y fue entonces que se reconoció y se detuvo a los cinco efectivos, quienes fueron pasados a disponibilidad.