El gobernador Domingo Peppo participó de la inauguración de la obra de ingreso al Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). “Los trabajos realizados son una demostración del compromiso del Estado en su rol de brindar mayor seguridad, y de trabajar mancomunadamente con otros sectores de la sociedad como ser la Universidad”, mencionó el mandatario.
La iniciativa respondió a una demanda suscitada por jóvenes de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) por la cual, el gobierno provincial avanzó con tareas de iluminación peatonal, refacción de veredas, refugio de ómnibus como así también mejoras en sendas peatonales, rampas y plataformas para discapacitados.
En este sentido, Peppo subrayó: “Brindar seguridad desde el Estado no significa solamente mayor control, sino también saber contener y en este caso pensamos en los jóvenes”.
Acompañaron al gobernador en la inauguración de estas obras el secretario de Gobernación, Horacio Rey; el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el ministro de Seguridad Pública de la Provincia, Martín Nievas; el ministro de Gobierno Juan José Bergia y el de Desarrollo Urbano Guillermo Monzón. En tanto que desde la Universidad participaron la rectora Delfina Veiravé y decanos de las diferentes unidades académicas que dictan clases en dicho campus universitario.
Apoyo a la Universidad Pública
El gobernador destacó que además de responder a una necesidad precisa que tiene que ver con mejorar las condiciones de accesibilidad al campus, las tareas responden a un compromiso del Gobierno de la Provincia con la universidad pública y gratuita. “Desde el Gobierno entendemos que la clave del desarrollo está en el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado, y los aportes de la Universidad no sólo en la inserción de nuevos profesionales sino en la formación de sujetos comprometidos con su realidad”, señaló Peppo.
En este sentido, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de 900 tarjetas del boleto estudiantil gratuito a la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE). Como así también manifestó su interés en seguir trabajando por la población universitaria en dos ejes: jardines maternales y un campus universitario en el proyecto urbanístico de Campo de Tiro.
Veiravé destacó celeridad en la ejecución de la obra
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, expresó: “Para la UNNE estos son motivos de alegría” y remarcó la celeridad del gobierno de la provincia, tanto al gobernador como a los ministros, “lo cual es una muestra clara del sentido de pertenencia que tiene el Chaco con la universidad”, agregó.
“Hemos sido la matriz fundadora de todas las universidades públicas que hay en esta región y eso habla bien de nosotros y de la posibilidad de seguir sumando y de seguir construyendo educación pública”, comentó la rectora. “Esto que ustedes ven fue elaborado como proyecto arquitectónico por la Dirección de Proyecto del Campus Resistencia, que tenía esta carpeta preparada esperando el financiamiento para poder ejecutarlo”, remarcó.
Echezarreta: “La obra está pensada para brindar más accesibilidad”
El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, destacó el impacto de las obras inauguradas para fortalecer la accesibilidad al campus universitario. “Se trata de una obra de carácter estructural e integral, pensada para fortalecer la accesibilidad al Campus además de garantizar una mejor seguridad a más de 20 mil personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente, que circulan diariamente por ese espacio”, explicó el ministro. Asimismo, destacó: “Las lluvias retrasaron la obra, sin embargo, gracias al trabajo articulado entre Secheep, Vialidad, UNNE y la Municipalidad, logramos acelerar los trabajos y poder inaugurarla dentro de los términos esperados”, precisó.