PRONÓSTICO EXTENDIDO

Con aproximadamente 350.000 electores que no acudieron a votar, el desinteres electoral se hizo notar

Compartir en mis redes:

«Unos 350.000 no acudieron a las urnas. Se confirmó la preeminencia del Frente Chaco Merece Más, pero las derrotas abultadas de Sáenz Peña y ajustada de Resistencia pegaron fuerte en el oficialismo.







Aurelio Díaz le sacó una banca al bloque mayoritario y fue la gran novedad del crecimiento opositor.

El mayor movimiento de gente que se apreció en torno de los centros de votación de Resistencia parecía una recuperación de la participación ciudadana dentro de la escasa atracción de unos comicios intermedios legislativos: anoche, sin embargo, la deserción de los votantes era muy alta y el registro histórico será de los más flojos, más allá de la interpretación que se haga del impacto de ese ausentismo en las chances de todos los protagonistas.Volvieron a faltar presidentes de mesa, obligando a que algunas mesas arrancaran con suplentes recién a las 10 de la mañana.

Pero la conclusión cantada cuando faltaba ingresar los últimos datos abarcaba estos matices:

1) El Frente Chaco Merece Más ratificó sus victorias sobre Cambiemos y, por supuesto, Oscar Peppo le ganó a Macri aunque la prensa hegemónica se incline por otros detalles.

2) El objetivo de retener las diez bancas y hasta el optimismo de llegar a 11, no se logró resignando un espacio para la arremetida final de Aurelio Díaz, candidato del partido Obrero que pudo consumar un logro que representaba el voto opositor contra el bipartidismo peronista-radical, como ya lo adelantábamos ayer como una posibilidad.

3) En la Casa de Gobierno se ponderó la figura del gobernador que agradecía anoche el respaldo a su gestión. “Este es un voto de confianza” dijo Peppo, rodeado por quienes integraban la oferta legislativa.







Habló de una nueva conformación legislativa que debe asumirse con la camiseta del Chaco puesta en todas las circunstancias.

4) Pero la procesión venía por dentro al haber puesto todas las fichas en la recuperación de tantos reveses en Sáenz Peña donde la dupla Peche-Cipolini consumó otro éxito con una diferencia tan amplia que puso al descubierto a dirigentes de la ciudad termal, algunos que cobran sueldos muy altos, cuyo fracaso colectivo no caerá en saco roto.

5) La derrota de Resistencia, si bien Capitanich ni Gustavo Martínez no eran candidatos, se consumó con una diferencia ajustada como en las PASO destapando un debate profundo en el mayor distrito de la provincia y con una autocrítica a fondo.

Las ausencias en la conferencia de prensa del festejo hablaron por sí mismas.La cercanía en tres semanas de las PASO nacionales no puede ser asumida sin una evaluación de las circunstancias: al diluirse el frentismo, los votos que se desviaron al Frente Grande o al partido nacionalista, a la postre, hubieran solucionado todas las diferencias o tapados los baches.

En buen romance, el liderazgo de Peppo lo obligará a una revisión a fondo de las debilidades que se reflejaron cuando Cambiemos, que hizo una gran elección, afrontó lo suyo sin mayores recursos logísticos que seguramente lo tendrá en la elección de legisladores nacionales que sí le importa muchísimo a Mauricio Macri, sobre todo con la ventaja de la candidatura de Cristina Kirchner para alcanzar una senaduría en Buenos Aires, salvo que el partido judicial siga jugando abiertamente para liquidar al kirchnerismo que resiste.»

  • Por Miguel Ángel Fernandez para Diario Norte