El juez federal Daniel Rafecas ordenó varias medidas para recopilar documentación a fin de investigar si se cometieron delitos al beneficiar a la familia del presidente Mauricio Macri con casi u$s 20 millones al vender las acciones de Autopistas del Sol SA, que controlaba una de sus empresas, luego de concretarse los sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo.
Entre las medidas, el juez intimó a la AFIP para que para que remita copias certificadas de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones, esta última la compradora de las acciones desde el 2014 a la actualidad.
Tras la imputación realizada por el fiscal Guillermo Marijuán a mediados de junio pasado, el juez dispuso pedidos de documentación a distintos organismos para analizar cómo fue el proceso y las normas que se aplicaron.
Se trata de una denuncia de la legisladora y candidata a senadora Margarita Stolbizer, quien sostuvo que Macri impulsó a través de Vialidad Nacional tarifazos de casi 400% en los peajes para luego vender Autopistas del Sol, empresa que pertencía a la compañía de su familia, Sideco Americana, a Natal Inversiones por 4 veces más de su valor.
El fiscal Marijuán accedió a que se investigue si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa del Presidente antes de que fuera vendida.
La presentación de la ahora socia de Massa es por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles y por enriquecimiento ilícito.
En base a esto el juez pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que en el plazo de 72 horas remite copia de varias resoluciones mencionadas en la denuncia.
Pidió a la Inspección General de Justicia que remite copias certificadas de los legajos correspondientes a las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones.
En tanto, a la AFIP le exigió las copias de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones dese el año 2014 y a la CNV le solicitó un «amplio informe» con las constancias relativas al valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre el mes de diciembre de 2015 y la actualidad.
La diputada en su momento citó las resoluciones y medidas del Poder Ejecutivo que «fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la empresa y permitieron que la sociedad cancele en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables».