Desde el Ministerio de Transporte de la Nación afirmaron que «la provincia del Chaco no cumplió con los requisitos necesarios para la implementación de la SUBE, estipulada para el 31 de julio de 2017».
En ese sentido, el organismo conducido por Guillermo Dietrich indicó que entre otros requisitos, la provincia «aún no entregó en tiempo y forma los formularios a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que informan recorrido y tarifa, siendo una herramienta clave para el cálculo de subsidios y condición necesaria para la puesta en funcionamiento del sistema único de boleto electrónico».
Asimismo, desde la Nación sostuvieron que «la demora en la implementación de SUBE imposibilita el acceso a la Tarifa Social Federal a los beneficiarios de la misma, lo que a la fecha afecta a más de 17.000 chaqueños».
«Por este motivo, el Ministerio de Transporte de la Nación ha optado por establecer una sanción, de acuerdo con la Resolución N° 92/2016, que implica la retención del 10% de los subsidios y el acceso al gas oil a precio diferencial», remarcaron, y adviriteron que «esto será hasta que la Provincia regularice la situación.
Para poder cumplir con la implementación de SUBE, el Ministerio de Transporte de la Nación ya ha autorizado para Chaco la entrega de 100.000 tarjetas de las cuales, hasta el momento, se entregaron ya de forma gratuita más de 35.000 unidades.
Los chaqueños ya cuentan además con 245 puntos de carga dados de alta esperando para operar y tienen en funcionamiento 4 Unidades de Gestión Sube (UGS) tras haberse realizado la correspondiente capacitación para atención de los usuarios.
El Estado Nacional otorgó además 320 máquinas validadoras en comodato y también suministró 30 Terminales Automáticas de Servicio (TAS).
Estos beneficios ya funcionan en 17 localidades que la actual gestión incorporó a SUBE para facilitar el uso del transporte público. La Tarifa Social Federal implica un descuento de 55% en los boletos de trenes y colectivos para ayudar a quienes más lo necesitan en todo el país.
Los beneficiarios de esta medida son: jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Personal de Trabajo Doméstico, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y, Pensiones no contributivas.