PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Gobierno anunció aumento de 13,3% para jubilaciones, pensiones y AUH

Compartir en mis redes:

El Gobierno nacional anunció un aumento del 13,3% para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La suba comenzará a regir desde el 1º de septiembre y beneficiará a más de 17 millones de personas. Vale recordar que en marzo pasado, se había anunciado un aumento del 12,96%.







Los encargados de realizar el anuncio fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El incremento se define según lo estipulado en la Ley de Movilidad Jubilatoria (N° 26.417), que se aplica automáticamente dos veces al año desde 2009.

El porcentaje se calcula con una fórmula basada en las variaciones producidas en los recursos tributarios del SIPA y las mediciones del Índice General de Salarios del INDEC o los cambios en el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), según mejor convenga a los jubilados.

«Al incluir ambos componentes se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios, a la vez que acompañarán el aumento de los ingresos al Sistema Previsional», destacan en la ANSES.

La medida beneficiará a más de 8,4 millones prestaciones del SIPA (6,9 millones de jubilaciones y pensiones y 1,5 millones de pensiones no contributivas) y más de 8,9 millones de niños y niñas que perciben Asignaciones Familiares y Asignaciones Universales, como la AUH por hijo.

El Gobierno dio en marzo pasado una suba de del 12,96%, por lo que el haber mínimo pasó a $ 6.394 y el máximo llegó a $ 46.849. La pensión universal por adulto mayor se ubica hoy en $ 5.101. En tanto, la AUH está en $ 1.243 y ayuda escolar anual en $ 1.040. Las asignaciones familiares para trabajadores en actividad se encuentran en la actualidad entre $ 257 y $ 1.243, según el rango salarial.







Según los últimos datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de mayo pasado, con el haber mínimo más de 3 millones de personas sólo llegan a cubrir el 40% de los productos de primera necesidad, y en peor situación se encuentran los 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe solo 70% del haber mínimo.

El organismo dirigido por Eugenio Semino informó que durante los primeros cuatro meses de 2017 se registró una suba del 12,84% por encima de la inflación oficial.

El INDEC aseguró en agosto último que el costo de vida hasta julio acumula un alza de 13,8% en lo va del año, mientras que en los últimos 12 meses alcanza 21,5%. El IPC Congreso subió en julio 2,1% y promedió 1,9% por mes en los primeros siete meses del año.







Entre enero y julio la inflación acumuló 14% y en términos anuales se ubicó en 22,9%, revelaron los bloques legislativos de la oposición. Las principales consultoras privadas estiman que la inflación de 2017 cerrará por arriba del 23%.