PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Ministerio de Educación realizó una capacitación a maestras para profesionalizar y mejorar el Jardín Maternal

Compartir en mis redes:

La actividad, organizada por la Dirección de Nivel Inicial, estuvo destinada a docentes que se desenvuelven en jardines maternales de la provincia.

Cerca de 700 supervisoras, docentes y directoras de Nivel Inicial participaron del Seminario sobre “Secuencias Didácticas en el Maternal y El Títere como Herramienta Didáctica”, que organizó la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, el salón de actos del Colegio Nuestra Señora de Itatí de Resistencia.

Este valioso espacio de capacitación estuvo a cargo de las destacadas referentes de la Educación Inicial en Argentina  Laura Pitluk, especialista en Nivel Inicial y, que disertó sobre Secuencias Didácticas en el Maternal; y  Elena Santa Cruz, licenciada en Educación Inicial, quien abordó  la temática de “El Títere como herramienta didáctica”: La importancia de los puentes lúdicos y objetos intermediarios como mediadores a los aprendizajes significativos a través del arte.

En la oportunidad, la directora de Nivel Inicial Halina Baluk, destacó que “la Dirección del Nivel Inicial organizó esta capacitación para profesionales que se desenvuelven Jardines Maternales (que tienen niños desde los 45 días a 2 años), inclusive las docentes que tienen a cargo salas de niños de 3 años, con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanza de manera sistémica”.

Baluk valoró que es muy importante además que esta capacitación haya incluido a docentes de instituciones educativas públicas, de gestión privada, gestión social, como así también a estudiantes de los institutos de Formación Docente y el de la UNNE, que están realizando su residencia.

Laura Pitluk, destacó que “desde hace mucho tiempo se estaba organizando esta jornada junto con el equipo técnico de Chaco, en la cual se pudieron trabajar propuestas desde la didáctica, las secuencias y la capacitación para la formación y el desarrollo profesional que consolidarán la enseñanza de calidad”.

“Estoy muy feliz de estar aquí en Chaco, ya que todo lo trabajado nos permitirá educar a los niños pequeños con mayor sabiduría y una responsabilidad que nos ubica a las instituciones y a los educadores como pilares del sistema educativo”, expresó Pitluk. Señaló además que “la Educación Inicial traza las huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo, iniciando una modalidad de acercamiento al conocimiento que influirá en sus posibilidades de aprender, de comunicarse, de expresarse y de relacionarse con el mundo”.

Durante su disertación, la destacada disertante puso a los docentes ante la realidad de revisar esta mirada del Jardín Maternal distanciándola del falso dilema que lo sitúa en una de sus discusiones fundantes: “¿La escuela para niños pequeños cuida o educa?”. “Hoy sabemos que en edades tan tempranas no hay posibilidades de pensar a la educación disociada del cuidado, que estos no son aspectos contrarios sino complementarios, que son parte del mismo proceso: una educación adecuada que integra el afecto y el cuidado a la enseñanza de los conocimientos reconocidos como válidos y pertinentes desde lo cultural, lo social, lo moral”, afirmó Pitluk.