Objetos de Indumentaria, mobiliario, accesorios, objetos artísticos, funcionales y decorativos, artesanía aborigen, componen la muestra caracterizada por trabajos que concilian inspiración y producción; identidad y estilo que consolidan un potente perfil regional.
La línea “Ancestral y contemporáneo” desarrollada por artesanas qom y wichí de los colectivos Qomlashepi Onataxanaxaipi y Chitsaj Tokojchey de la Cadena Artesanal PRODERI que impulsa el Ministerio de Producción del Chaco, junto a diseñadoras locales, está participando de la muestra de diseño del NEA “La región encendida”, que hasta el 21 de octubre puede visitarse en la planta baja del Museo de Bellas Artes René Bruseau, ubicado en la Casa de las Culturas.
La exposición es una iniciativa del Instituto de Cultura, coordinada por Francisco Benítez y Carolina Sampor, que recoge productos de los más reconocidos hacedores del diseño de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, buscando visibilizar y poner en valor el trabajo de creadores chaqueños.
Forman parte de la puesta los trabajos realizados por artesanas de los colectivos Qomlashepi Onataxanaxaipi de Fortín Lavalle y Chitsaj Tokojchey de Misión Nueva Pompeya, junto a diseñadoras locales.
Ancestral y contemporáneo es una Línea de diseño colaborativo desarrollada por artesanas Qom y Wichí de la Cadena Artesanal del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), dependiente del Ministerio de Producción del Chaco, el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco y diseñadoras locales de indumentaria, objetos, juguetes y accesorios.
Estas diseñadoras son Emilia Velasco (Velasco Indumentaria), Anabella Oviedo (Fluxus), Luján Signoris (El ático de Lu), Eugenia Kusevitsky (Niña Madeja), Constanza Lorenzo (Oficina del Juguete) y Nikky Valdez.
Las participantes fueron seleccionadas por la coordinación, llevada adelante por Carolina Sampor y Cintia Corvalán, teniendo en cuenta su perfil, experiencia y fundamentalmente su sensibilidad.
Mesas de diseño
La línea fue desarrollada en el marco de las Mesas de diseño colaborativo: una instancia de encuentro, intercambio y experimentación entre artesanas y diseñadoras, es un espacio respetuoso de los tiempos y los saberes de cada una.
Se trabaja sobre la premisa de poner en valor los materiales artesanales tradicionales (palma, chaguar y cerámica), generar alternativas de reingeniería que permitan reducir la cantidad de material utilizado y desarrollar prototipos de alto valor agregado en origen, de manera de aportar a la mejora de los ingresos por venta de las artesanas.
Estas mejoras aportan a la sostenibilidad de los procesos en varios frentes o de diversas maneras, disminuyendo el impacto ambiental, reduciendo la carga de trabajo (que recae fuertemente sobre las mujeres) y aportando a la generación de capacidad instalada en los colectivos de artesanas (habilidades de negociación, comunicación y gestión).
En los sucesivos encuentros se han desarrollado 3 líneas, accesorios, juegos y juguetes y decoración, como asimismo propuestas de reingeniería de procesos. Estos productos representan un incremento del 138 (prototipos de animales regionales) hasta el 625% (en el caso de los collares) en los precios de venta.
Los encuentros han facilitado el desarrollo de 5 Alianzas comerciales. Estos avances contribuyen significativamente al desarrollo local y a la mejora de la economía de las familias rurales.
Posicionar la artesanía
La Cadena Artesanal y el Departamento de Industrias Culturales, de manera combinada, desarrollan acciones orientadas a posicionar la artesanía tanto en el mercado local como en el resto de país, a través de la participación en ferias y eventos, la realización de muestras y la generación de material de comunicación.
La curaduría de la muestra corresponde a Gustavo Insaurralde, Carolina Sampor y Carolina Cenzano. Montaje e iluminación Gustavo Insaurralde. Asistente de montaje y producción Cecilia Rodríguez. Producción general Carolina Sampor e Industrias Culturales Chaco.
La muestra puede visitarse de martes a sábados, en los horarios de 9 a 13 y de 17 a 21. La entrada es gratuita.