Tras una derrota por más de 20 puntos en las primarias de San Luis, ahora el exgobernador y candidato a senador Adolfo Rodíguez Saá se impone desde su espacio Frente de Unidad Justicialista con 52% de los votos contra 45% de la lista de Avanzar-Cambiemos que lleva a Claudio Poggi.
La secretaria electoral nacional de la provincia de San Luis, Sonia Randazzo, afirmó que el 82% de los ciudadanos habilitados para votar concurrieron a las urnas para elegir los candidatos a legisladores nacionales y provinciales que competían en esta elección de medio término.
En la provincia se encontraban habilitados para sufragar un total de 376.897 electores (de los cuales 13.903 son menores de 18 años y votan por primera vez), en 1.199 urnas que estuvieron distribuidas en 244 escuelas de toda la provincia.
En relación con el padrón de 2015, son en total 19.831 electores más que hoy eligieron en San Luis a tres senadores nacionales y tres diputados nacionales, cuatro senadores provinciales, 22 diputados provinciales, seis intendentes, cuatro intendentes comisionados y 57 concejales.
En el cuarto oscuro, a partir de las 8 los votantes puntanos se encontraron con cinco boletas integradas por el Frente Unidad Justicialista encabezado por Adolfo Rodríguez Saá y el Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis liderado por Claudio Poggi, únicas fuerzas con boleta completa.
Cuatro listas más se sumaron para participar en algunos distritos, entre las que se encontraba San Luis Somos Todos, el Frente de Izquierda, Proyecto Clase Media y el Partido Unión Vecinal, además de una boleta para que los electores votaran por «sí» o «no» en el Referéndum Municipal, que propone la inclusión de la figura del viceintendente de esta capital.
Asimismo, la jueza electoral nacional Sonia Randazzo reconoció la existencia de una denuncia efectuada por el diputado provincial de Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace, quien señaló la existencia de votos marcados y solicitó la anulación u observación de los mismos cuando se haga el recuento de sufragios.
Cacace, candidato a su reelección como diputado provincial y apoderado de Avanzar y Cambiemos por San Luis, adjuntó pruebas mostrando votos marcados por el oficialismo que llevaban por ejemplo la letra H, que significaría Hospital, o B de becas o PB que significa Pañuelos Blancos, que es un plan social, «que son para controlar a quienes trabajan en esos lugares», aseveró el legislador a Télam.
En una elección polarizada en la categoría a senador nacional, que disputan el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado nacional Claudio Poggi, todos los candidatos votaron antes del mediodía en esta capital.
Rodríguez Saá destacó la afluencia de votantes y afirmó que podría superar en números de participación a las PASO.
«Esto es bueno porque son formas de fortalecer la democracia y la participación del pueblo», dijo, y agregó que «cuando tengamos el resultado de las elecciones voy a hacer importantes declaraciones».
Por su parte, Poggi manifestó que «es una votación trascendente para San Luis porque los ciudadanos están eligiendo qué modelo de provincia quieren para vivir en el futuro, ya que vienen de 34 años de un mismo gobierno», y agregó que hoy «el poder real lo tiene el pueblo y será un día histórico» y manifestó que esperará el resultado en la sede de su partido «con grandes esperanzas».
• Candidatos
Los comicios legislativos son clave para la era de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. En las PASO el oficialismo puntano resultó derrotado por 20 puntos de diferencia por el frente electoral Avanzar-Cambiemos, que lidera Claudio Poggi. Este último, ex gobernador y diputado nacional, encabeza la lista de senadores de la alianza Avanzar-Cambiemos, que en las PASO sorprendió al obtener el 57%, contra el 38% que cosechó el gobernante Frente de Unidad Justicialista, liderado por Adolfo Rodríguez Saá, quien apuesta a renovar su banca en la Cámara alta.
Los comicios legislativos en San Luis pueden poner fin a la supremacía electoral que mantuvo durante 34 años el Frente de Unidad Justicialista de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá en la provincia, de acuerdo con los resultados de las PASO, en los que el oficialismo puntano resultó derrotado por 20 puntos de diferencia por el frente electoral Avanzar-Cambiemos, que lidera Claudio Poggi.
A nivel nacional, San Luis renueva tres bancas de diputados y tres de senadores, y para la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri sumar un triunfo en ese distrito significa fortalecer su presencia en el Congreso Nacional y ampliar las chances para conquistar en 2019 una provincia de larga tradición justicialista.
De repetirse estos números, Poggi -ex delfín político de sus ahora adversarios- podría conquistar dos bancas del Senado para el macrismo (la tercera, por la minoría, quedaría para Rodríguez Saa), y una buena plataforma para disputar en el 2019 la gobernación de San Luis.
Poco después de las PASO, en una decisión que pareció responder al impacto del traspié electoral, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, modificó su gabinete y nombró nuevos titulares en tres áreas clave: Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente, y Campo y Producción.
Por su parte, Adolfo Rodríguez Saa declaró que había perdido un «partido», pero «no la final» y felicitó a los «visitantes», en alusión a su rival Poggi.
Luego de la derrota, la primera que sufre el justicialismo puntano desde 1983, el ex presidente se puso la campaña al hombro y realizó recorridas por toda la provincia, en las que privilegió el trato directo con la gente en el territorio.
Desde la vereda opuesta, Poggi llamó a «perder el miedo» y recorrió también barrios y pueblos, con la idea de replicar el domingo próximo un triunfo considerado «histórico».
«Esta elección es más que una elección de medio término porque en las primarias se votó el deseo de una alternancia que se va a concretar en el 2019», pronosticó.
Las tres bancas que renueva San Luis en la Cámara de Diputados Nacional son las de Berta Arenas y Ramón Domínguez (asumió este año en reemplazo del fallecido Luis Lusquiños), ambos enrolados en el oficialismo puntano (bloque Compromiso Federal), y la del radical José Riccardo.
En tanto en la Cámara alta, el propio Adolfo Rodríguez Saá se juega su continuidad junto con la de Liliana Negre y por el Frente para la Victoria-PJ renueva Daniel Pérsico.
En el cuarto oscuro los votantes encontraron tres modelos de boletas para sufragar en las categorías de senadores nacionales y diputados nacionales, correspondientes al Frente Avanzar-Cambiemos por San Luis, el Frente de Unidad Justicialista y el Frente de Izquierda.