El Ministerio de la Producción realizó capacitaciones sobre el control de langostas destinadas a productores, encargados de campos y técnicos del interior provincial. La actividad que se desarrolló en Coronel Du Graty, Pampa del Infierno y General Pinedo, y continuará esta semana en Santa Sylvina y Hermoso Campo.
Además la cartera productiva trabaja junto con el SENASA para el rastrillaje de las zonas donde se detectan nacimientos de langostas y realizar el control en banquinas o en zonas ubicadas fuera del campo de los productores.
Las autoridades señalaron que ya no se trata de mangas de langostas que se pueden trasladar de un lado al otro, sino de nacimientos de langostas que están dispersos y deben ser localizados para poder actuar de inmediato en su control y eliminación.
“En diferentes campañas de divulgación se recuerda que la responsabilidad de aplicación de químicos y control efectivo de las langostas en los campos es responsabilidad del productor, tal como lo señalan las disposiciones del SENASA que rigen sobre el tema”, indicó el subsecretario de Agricultura Jorge García.
El funcionario solicitó a los productores que extremen todas las medidas para hacer los controles pertinentes y en caso de que algún productor no pueda hacerlo, denuncie el foco al SENASA o a la Delegación del Ministerio de Producción más cercana.
“Igualmente aquél productor que ya hizo los controles también debería avisar que tuvo la presencia de langostas en su campo y brindar un informe de los controles que llevó adelante”, sostuvo.
NUEVO EQUIPAMIENTO ANTI-LANGOSTAS
El Ministerio de Producción adquirió diez motomochilas que se suman para la lucha contra la plaga, además de equipos de protección para los operarios. Estos dispositivos fueron utilizados en zonas cercanas a Gancedo, que es de donde se recibió la mayor cantidad de denuncias sobre la presencia de langostas, principalmente de nacimientos de la plaga.
Además se gestiona la compra de un tanque pulverizador para incorporarlo en la caja de una camioneta, que posibilitará el control en zonas más amplias de las que abarca una moto mochila.
“La provincia realiza todo el esfuerzo para contrarrestar el ataque de esta plaga, que en los meses del verano y con los cultivos en pleno desarrollo, podría llegar a tener un efecto negativo”, aseguró.
Los productores que detecten la presencia de huevos de langostas en sus campos o alrededores, se deben comunicar con las Delegaciones del Ministerio de Producción, al SENASA, al INTA o bien a la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario a través del teléfono 0362 4453184.