PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Municipio da a conocer su Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Compartir en mis redes:

En cumplimiento de la Ley 7034 y continuando con las acciones en materia de gestión de residuos, el intendente Jorge Capitanich presentó formalmente ante el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Resistencia.







 El plan presentado contiene los estudios de base, el diagnóstico y acciones que se van implementar en la ciudad, a fin de lograr una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.

 El plan tiene en cuenta todas y cada una de las etapas que involucran a los residuos sólidos urbanos en jurisdicción de la ciudad. El proyecto abarca desde la etapa de generación de residuos, orientado a la reducción en origen; la recolección y el transporte desde el sitio de generación hasta el pos-tratamiento y la disposición final.

 El plazo de ejecución previsto es de 24 meses e implica un presupuesto de 1000 millones de pesos anuales. Esta suma comprende gastos en materia de personal, insumos, equipamiento y ejecución de planes y programas especiales.

 La presentación implica un importante avance en la sistematización de las acciones que se vienen implementando en materia de gestión ambiental, complementando el Plan de Gestión Provincial y el proyecto de Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos municipal, que fuera aprobado por audiencia pública el 11 de octubre.







 LA PROPUESTA DEL MUNICIPIO

Hay que recordar que la nueva metodología propuesta por el Municipio – presentada en la Audiencia Pública – contempla la implementación de 90 a 100 Islas Ecológicas en distintos puntos de la ciudad, que tengan fácil accesibilidad para la disposición diferencial voluntaria de los vecinos.

Estos RSU serían trasladados por camiones a una Estación de Transferencia (ET), que se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística de traslado de los mismos pudiendo permitir la eficiencia de recorridos y tiempos evitando largas distancias que generan altos costos.

 Posteriormente, los RSU compactados pasarían Planta de Selección y Reacondicionamiento (PSyA), en donde se llevaría adelante un proceso eficiente de los residuos que combinaría trabajadores con la utilización de cintas seleccionadoras. A su vez este permitirá la formalización de trabajadores marginales que tendrán condiciones de salubridad acordes a lo que establecen las normativas vigentes.

El proceso de Disposición Final (DF), se llevaría adelante en una moderna Planta de Enfardado, para luego proceder con un enterramiento controlado –ESC-, utilizando tecnología de última generación ambientalmente sustentable.

Con este esquema, el Municipio busca no solo achicar el gasto económico de logística que se realiza actualmente, sino también fomentar la selección de RSU y reducir el arrojo de residuos en la vía pública con la implementación de las Islas Ecológicas. Además, con el Centro de Transferencia se pretende brindar un lugar controlado y cercano para que recolectores informales (carreros) hagan la disposición y no terminen arrojándolos en la vía pública.