El Foro Provincial de Concejales de la Unión Cívica Radical, encabezado por su Presidente María Teresa Celada, estuvo en la localidad de Concepción del Bermejo, para interiorizarse sobre la actual situación que se vive en el municipio local en relación al pedido de investigación al Intendente que impulsa el Concejo Municipal.
Celada estuvo acompañada por la concejal de Pampa del Infierno Glenda Seiffert, y por los ediles de Concepción del Bermejo Javier Herrera Castelo, José Luis Vázquez y Ana Luisa Conci, y allí dialogaron sobre la irregular situación que se vive en la localidad.
Cabe recordar que el Concejo Municipal de Concepción del Bermejo, tras realizar innumerables pedidos de informe que el Intendente rechazó, y tras realizar denuncias sobre deudas municipales, entre otras cosas, pidió la presencia del Intendente en el Concejo para su interpelación, y conformó una Comisión Investigadora con la firma de 6 de los 7 concejales que tiene la localidad.
Ante ello, el Intendente presentó un recurso de amparo para frenar todo intento de investigación, y en un falló inédito, la Justicio le dio lugar.
Ante ello, desde el Foro de Concejales de la UCR afirmaron que “estamos convencidos de que el Juez Osiskas se extralimita en sus funciones, ya que prohibir que el Concejo Municipal investigue al Intendente es violatario de una facultad constitucional que tiene el Concejo”.
“La Comisión Investigadora que se conformó en el Concejo Municipal, impulsada por 6 concejales sobre un total de 7 que tiene Concepción del Bermejo, sirve para analizar el caso particular de las acciones del Intendente, y luego, proceder a una decisión, que puede ser o no la suspensión del mismo”.
“Todo esto se enmarca en facultades plenas que tienen los concejales. El Intendente Guex ha sido citado al Concejo a dar explicaciones de cada caso y no asistió, afirmando además que no fue citado, cuando existen las copias de las citaciones correspondientes”.
Continuaron agregando que “ante esta situación, claramente irregular por parte no solo del Intendente, sino también del juez Osiskas, desde el Foro de Concejales de la UCR pedimos a la justicia que actúe conforme a la ley, con los plazos legales correspondientes, y sin violar ningún tipo de facultad que tiene el Concejo”.
“La noticia del fallo que da lugar al pedido del Intendente Guex para evitar que se lo investigue, es realmente sorpresivo. Y sorprende todavía más cuando no existe siquiera un acto administrativo que busque apartarlo del cargo, sino solamente una investigación que se quiere iniciar”.
Concejales de Vamos Chaco: “No entendemos la decisión del Juez”
Por su parte, los concejales de Vamos Chaco de dicha localidad, Javier Herrera Castelo, José Luis Vázquez y Ana Luisa Conci, expresaron que “no entendemos la decisión del juez Osiskas, dado que no tienen ningún criterio desde lo legal ni desde el sentido común”.
Además, agregaron que “no cobramos nuestras dietas desde hace varios meses, por lo que es incluso paradójico que el fallo del Juez nos condene a pagar honorarios a abogados cuando nuestro sueldo es retenido por la Municipalidad”.
“También es irónico, y se torna hasta gracioso, que el fallo del Juez Osiskas mencione a La Tigra y no a Concepción del Bermejo, tratándose de un auténtico copiar pegar de un texto a otro, lo que marca la desprolijidad propia del fallo”.
Finalizaron diciendo que “pedimos que la justicia no deje hacer lo que estamos facultados para hacer: controlar e investigar al Intendente. Es una facultad propia que no puede prohibirse por orden de un juez. Concepción del Bermejo merece que actuemos con republicanismo y defendemos los derechos de los vecinos”.