Pese a ser feriado, esta mañana Carlos Zannini llegó a los tribunales de Comodoro Py, donde no se encontró conel juez Claudio Bonadío, quien ordenó la detención del ex Secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo por «traición a la patria».
El cargo pesa sobre él por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, que el fallecido fiscal Alberto Nisman denunció por encubrimiento. La denuncia había sido desestimada en reiteradas ocasiones por diferentes magistrados, dado que no hay delito.
Por orden de Bonadío, Zannini fue trasladado desde Río Gallegos, donde fue detenido ayer a la madrugada, a Buenos Aires en un vuelo común de Aerolíneas Argentinas que partió a las 2.42desde la capital provincial de Santa Cruz.
El ex candidato a vicepresidente de la Nación, fue esposado por la pista hasta abordar el avión, donde se sentó en la última fila, según informó La Nación.
Zannini fue acompañado por dos custodios y viajó essposado, según el procedimiento que se aprobó en 2012 para este tipo de traslados. Para el viaje, Aerolíneas y el juzgado firmaron un documento en el que constataron que el detenido no representaba un problema para el resto de los pasajeros y el vuelo fue confirmado ayer a las 6 de la tarde.
Según el protocolo, «el detenido deberá ser siempre trasladado con esposas, con las manos ubicadas por detrás de la espalda y un oficial de custodia que deberá sujetarlo de los brazos».
Esta mañana llegó a Buenos Aires, fue trasladado a Comodoro Py y fue trasladado al hospital penitenciario de Ezeiza.