Esto fue lo más saliente de una reunión que autoridades de Secheep mantuvieron junto a funcionarios de las otras compañías distribuidoras del nordeste, que en Buenos Aires expusieron sus planteos ante Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga.
El Impenetrable
El presidente de Secheep, José Tayara, en declaraciones radiales, dijo que en la reunión de las distribuidoras con Aranguren se habló de problemas que hubo con la transportadora regional Trasnea, donde se planteó una queja conjunta por la irregularidad de las prestaciones que brinda esa compañía.
También se planteó la preocupación por los grupos generadores que están en la zona de El Impenetrable y que son pagados por el Estado nacional a raíz de un acuerdo con la provincia, pero cuyos contratos vencen a fin de año. “Si la nación no prorroga esos contratos, debería pagarlos la provincia, y son unos diez millones de pesos. Ellos ven razonabilidad en el pedido, por el empuje que le quieren al turismo en esas zona, por la presencia de los pueblos originarios, y aparentemente la semana que viene estaríamos cerrando la continuidad de esa generación eléctrica”, comentó.
Los tarifazos
En cuanto a los costos que deba afrontar Secheep para sus servicios, dijo que “en la reunión se planteó que el transporte (de energía) aumentó considerablemente para el Chaco, cerca de un 200%, y fue una de nuestras quejas. Vamos a seguir trabajando, porque no estamos de acuerdo con un incremento de tal magnitud. Quedamos en volver a juntarnos la semana que viene”, contó.
“Si bien gran parte de la reunión la hicimos con el secretario de Energía, porque fue un día muy complicado en Buenos Aires, y Aranguren llegó un poco tarde, sirvió para que planteemos nuestras cuestiones”, dijo.
Tayara dijo que el incremento de tarifas a los usuarios “ya está transmitido, pero hasta tanto no haya una decisión en contrario eso sigue firme, con los incrementos de diciembre y febrero. Lo que nosotros queríamos es que el NEA tenga una mirada especial, y que la quita de subsidios no termine en 2019 sino en 2023, así el impacto en los usuarios de nuestra región es menor y es más suave.
Se comprometieron a tratar eso en febrero, pero quieren que los incrementos previstos se lleven a cabo”.
El funcionario confirmó que el reajuste será del 34 por ciento, aproximadamente, con un 20% que se aplicará este mes y el resto en febrero.
Boletas demoradas
Tayara dijo que las demoras en girar a los usuarios las facturas de los servicios mensuales tienen que ver “con la judicialización de las tarifas, que nos complicó con la facturación. No pudimos sacar rápidamente las modificaciones, y pasamos dos meses y medio sin poder mandar una factura”.
“Eso generó un déficit financiero, que no lo perdemos y en algún momento lo vamos a cobrar, pero en el tiempo esos recursos no se tienen. Entonces estamos facturando los períodos 7 y 8, que son julio y agosto, y ya estamos terminando el año”, explicó.