Así lo solicitó el juez Ariel Lijo, quien también pidió los libros societarios y contables tras haber recibido repuestas “insuficientes”.
La Justicia reclamó conocer la situación bancaria de las empresas del Grupo de la familia Macri y de Correo Argentino así como solicitó los libros societarios y contables de 2001 a la fecha. El pedido lo hizo el juez federal Ariel Lijo en el marco de la causa penal que investiga si hubo delito con la empresa por la deuda que tiene con el Estado.
De acuerdo con el argumento de la Justicia, en junio se libraron órdenes de presentación a las firmas Sideco Americana y Socma, pero las respuestas “resultaron ser insuficientes”. Por eso el magistrado ordenó ahora oficios para que se remitan los libros societarios desde el 2001 hasta la actualidad para completar la información aportada.
La medida ocurre en el marco del expediente en el que se investiga la supuesta condonación de una millonaria deuda por parte del Estado al Correo Argentino S.A. durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
Lijo solicitó que se incluyan actas de asamblea, actas de directorio, registro de acciones/accionistas, depósito de acciones y registro de asistencia a asambleas generales y demás libros contables y extracontables (diario de inventario y balances a la fecha).
Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron que el juez solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe sobre la situación bancaria de las empresas Sideco Americana S.A, Socma Americana, Neficor Argentina y Correo Argentino.
Además ordenó librar oficios a los juzgados del fuero federal para que informen si tramita o tramitó alguna causa por la emisión de un supuesto documento por parte de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la empresa Aerolíneas Argentinas en el cual se le habría perdonado una deuda de medio millón de pesos a la empresa Correo Argentino.
En la causa está imputado el propio presidente Mauricio Macri, el entonces ministro de Comunicaciones, actual de Defensa Oscar Aguad; su representante en el concurso del Correo Argentino, Juan Manuel Mocoroa, entre otros.
En una ampliación de la imputación, el fiscal Zoni había solicitado que se investigue el presunto intento de vaciamiento de la empresa, aún durante el período en el que se encuentra sometida a concurso de acreedores.