El aumento en el Chaco sería entre un 5 y un 7% en el precio de los combustibles que las petroleras aplicarían en los próximos días, lo que llevaría a productos premium de algunas banderas a superar los 30 pesos por litro.
Finalmente, los aumentos en Rosario y Catamarca en los últimos días de 2017 no se extendieron al resto del país, con lo cual comienza a advertirse una estrategia de subas selectivas en un mercado desregulado.
Ayer, las pizarras de las estaciones de servicio de la capital chaqueña mantenían valores de los últimos días del año. Sería inminente un incremento antes de este fin de semana y en el mercado estiman que estaría entre 5 y 7%.
“Nadie tiene la certeza hasta no tener las nuevas listas de precios en nuestras manos. En el último mes, el petróleo subió un 5,1% en dólares y el peso se devaluó un 8,6% frente a la moneda estadounidense. Así que esto generó un incremento en los costos del barril superior al 13%; y un aumento del 5 o 7% en el valor de los combustibles no compensará esta diferencia”, expuso ante el diario Norte de la provincia, Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach).
Así, estimó que “puede llegar a haber aumentos escalonados”, aunque por lo pronto sólo se trata de conjeturas. “El dólar está bajando todos los días, por tanto se va haciendo menor la diferencia en precios”, evaluó.
“Todavía no tenemos ninguna novedad de aumentos de combustibles en el Chaco ni en otras provincias”, afirmó ayer el empresario, mientras recordó que los aumentos en Rosario y Catamarca del 2,5 al 2,9% fueron sólo en esos dos lugares. “Se habla de aumentos en la primera quincena de enero, pero todavía no tenemos confirmaciones más allá de trascendidos en algunos medios nacionales”, indicó.
Los precios
Con la aplicación del último aumento, el 1º de diciembre de 2017, la nafta premium de YPF (Infinia) cuesta 28,99 pesos por litro, valor que aún se mantiene en las estaciones de la capital chaqueña . Además, el litro de nafta súper cuesta 25,99 pesos; el gasoil común (Diesel 500), 21,78 pesos y el premium (Infinia Diesel), 25,31 pesos.
Las estaciones de bandera Shell y las Oil son las que presentan los precios más elevados del mercado. Según sus pizarras, la petrolera anglo-holandesa vende su nafta premium entre 29,95 pesos por litro y 29,80, según la boca de expendio. Mientras que Oil tiene a ese mismo producto en 29,99 pesos; y Axion en 29,49.
Antes del fin de semana
Ayer, en diálogo con radio La Red, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó que “el incremento será de entre un 6 y un 7%” y que se concretará “antes del fin de semana”. Incluso dijo que “esperaban que el aumento se produjera para el 1 de enero” y añadió que la suba “sólo absorbe una parte del encarecimiento del precio del crudo”.
”La última palabra en el incremento la tiene YPF”, sostuvo el empresario, en declaraciones reproducidas por el diario El Cronista. “Es la que toma la decisión de cuándo subir y en qué porcentaje hacerlo ya que tiene un 53% de participación en el mercado. El resto de las empresas acompaña. Esto siempre es así y más ahora que el precio de los combustibles está liberado”, detalló.
Fuente: (Diario Norte)