PRONÓSTICO EXTENDIDO

Si no hay pago, la UTA podría convocar a un paro de colectivos para este sábado

Compartir en mis redes:

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco, entidad que nuclea a buena parte de los choferes de colectivo, advirtió que se encuentra a la espera del pago de los salarios de diciembre durante de la jornada de hoy, y en caso de que esto no suceda iniciará un paro de actividades a partir de la 0 hora de mañana.







La situación se tensa más por datos contextuales que por hechos concretos. El pago de los sueldos se realiza el cuarto día hábil de cada mes, con lo cual, el plazo para concretar el pago que tienen las empresas no está vencido.

Sin embargo, tanto en reuniones con los empleados como en declaraciones a los medios, los referentes de la patronal advirtieron que la situación financiera, en general, “es complicada”, lo que encendió las alarmas en la entidad gremial.

“Vamos a esperar a lo que suceda mañana (por hoy), pero los trabajadores no podemos estar atados a los inconvenientes que tengan las empresas: nosotros queremos cobrar y si eso no pasa, recurriremos a las herramientas que nos permite la ley para reclamar lo que nos corresponde”, sintetizó el titular de la UTA, Raúl Abraham.

Panorama complejo

El escenario en el sector del transporte público no es demasiado alentador. Según los empresarios, la política de quita de subsidios implementada por el Gobierno Nacional obliga a replantear el esquema tarifario, una cuestión muy sensible teniendo en cuenta que afecta a los sectores de menores recursos, que son los que utilizan este servicio.







En charlas informales, los empresarios expusieron esta situación ante los trabajadores, pero además aseguran que las compensaciones que otorga el Gobierno Provincial también están “congeladas”. Así las cosas, los titulares de las empresas intentan, cuanto menos, definir rápidamente una fecha, en el menor tiempo posible, para rediscutir el precio del boleto. La audiencia pública convocada para marzo, no tendría este tema entre las cuestiones a discutir, de allí la urgencia de una respuesta al reclamo de los empresarios a los gobiernos provincial y a la Comuna.

“No discutir por el préstamo de la Sube”

El inicio de la operatoria exclusiva con tarjeta Sube en el transporte público urbano e interurbano del área metropolitana del Gran Resistencia, llegó de una mano de una fuerte polémica por el eventual “préstamo” del plástico entre pasajeros, prohibido por las empresas pero no por la normativa vigente.

En la práctica, los enfrentamientos verbales terminan produciéndose entre los choferes de los micros y los pasajeros que intentan pagar más de un pasaje con la misma tarjeta.

Desde la UTA aseguraron que la indicación para los trabajadores es “no discutir con los pasajeros”. “En última instancia, nosotros recomendamos que el chofer deje viajar a los usuarios y, en todo caso, que éstos resuelvan las diferencias con los inspectores, pero no pueden estar discutiendo o tratando de resolver cuestiones que son ajenas los encargados de conducir las unidades”, explicó Raúl Abraham.

A la vez, sostuvo que la entidad gremial ya realizó el pedido a las empresas para que se coloquen carteles explicando la decisión de permitir o no este tipo de operatoria, por lo que se encuentran a la espera de que esto se concrete.