Un simbronaso político de envergadura se desató en la tarde de ayer en la localidad de Quitilipi con la detención del intendente Carlos Sergio Casalboni tras la denuncia presentada por su ex-esposa por los presuntos delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, lesiones y amenazas quedando alojado en la Comisaría Primera termal a la espera de los diligenciamientos judiciales correspondientes de las Fiscalía de Investigaciones en turno a cargo de Liliana Lupi.
La detención se produjo ayer, en horas en horas de la siesta cuando personal de Investigaciones de Sáenz Peña y Villa Angela se hizo presente en el domicilio de Casalboni para notificarlo de la denuncia en su contra que presentó la contadora Adriana Asselle en el expediente 27/18-2 que se tramita ante la fiscal Lupi. Al llegar al domicilio del jefe comunal, que llegó a la intendencia de la mano de Cambiemos hace dos años, los comisarios Marcelo Kosteky y Gustavo Vázquez, dialogaron y notificaron el motivo de la presencia en el lugar tras lo cual, no opuso resistencia para ser conducido a esta ciudad.
Una vez arribado a dependencias de Investigaciones, Casalboni fue notificado de su detención, permaneciendo alojado a disposición de la justicia en la comisaría Primera y a la espera de las respectivas diligencias procesales.
Los cargos contra el jefe comunal
De acuerdo al oficio librado desde la fiscalía, del que también se libró notificación al Concejo municipal de la “Ciudad de la Amistad”, lo que primariamente aparecía como una denuncia por lesiones presentada por la ex esposa del intendente, luego tuvo otras derivaciones determinando la configuración de supuestos delitos de mayor gravedad.
En la orden de detención se expresa claramente que a Casalboni se le imputa prima facie los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, lesiones leves calificadas y amenazas” en todos los casos en carácter de autor.
Asimismo determina que permanezca alojado en calidad de comunicado en dependencias de la comisaría Primera a la espera del cumplimiento de las diligencias que disponga la fiscalía 1.
El comienzo de la próxima semana servirá para cumplir los dos primeros pasos de rigor, la designación del abogado defensor de Casalboni y la declaración de imputado que debe tomarle la fiscal Liliana Lupi, y una serie de medidas probatorias que seguramente las partes solicitarán en el marco del proceso.
La noticia de la detención de Casalboni no solo causó conmoción, por tratarse del jefe político de la localidad y los cargos que se le imputan, sino que generó un verdadero revuelo político ante el proceso judicial que deberá afrontar el intendente.
El primer impacto que produjo la noticia luego de recibida la notificación de parte de las autoridades judiciales, fue en el Concejo Municipal que al cierre de esta edición buscaba reunir a sus integrantes para analizar los pasos a seguir tras la detención de Casalboni.
Cerca de las 21, todavía no había definiciones, ya que si bien varios de los ediles que componen el Concejo Deliberante se encontraban en dependencias del edificio legislativo, se aguardaba la presencia del presidente del cuerpo para dar inicio formal a la reunión y determinar los pasos a seguir.
Cabe recordar que Casalboni, en febrero del año pasado ya había sido destituido por el Concejo Municipal de Quitilipi por varias irregularidades en el manejo de fondos públicos de ese municipio, pero logró sostenerse todo este tiempo en el cargo mediante una cautelar otorgada por un Juzgado de la ciudad de Resistencia, por lo que en principio este nuevo proceso judicial lo podría pner en una incómoda situación ya que podría derivar en una suspensión o en el caso extremo su destitución.
Convocatoria a sesión extraordinaria a las 9
El presidente del Concejo Deliberante de Qutilipi José Barnes convocó al cuerpo deliberante a sesión extraordinaria para mañana a las 9 con el único objetivo de tratar a situación generada por la detención del intendente Carlos Casalboni ayer tras una denuncia por supuesto abuso y lesiones presentadas por su ex esposa ante la justicia. La definición llegó luego de una reunión mantenida por Barnes con los presidentes de los tres bloques legislativos Hugo Galeano (PJ), Julio Struciat (Eva Perón) y Fabián González de Vamos Chaco) en el mismo momento en que algunos de los concejales aguardaba en el recinto legislativo.