Así lo anunció el Presidente tras su vuelta de Europa. Además, prometió que firmará un decreto para que los familiares de los ministros no puedan formar parte del gobierno.
El presidente Mauricio Macri anunció un plan de recortes en el Estado tras su vuelta de Europa que afecta directamente al Poder Ejecutivo.
“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional, este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”, adelantó Macri.
“Cuando llegamos el Estado era una maraña burocrática”, argumentó sobre una estructura que definió como “vertical” y prometió cambios para crear «nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente».
El jefe de Estado dijo que se recortará “cerca de un 25% de cargos políticos” con lo que se ahorrarán “1.500 millones de pesos por año”.
También dijo que “este año no habrá paritarias para los funcionarios del gobierno”. Esto es, para “los que tengan designación política”.
“Voy a firmar un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares en el gobierno y sé que con esa medida vamos a perder colaboradores muy importantes”, argumentó.
Actualmente hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.