Rápida intervención de Ambiente ante el vuelco de un camión cisterna en La Verde
La Subsecretaría de Ambiente intervino en un siniestro ocurrido en La Verde, que provocó el vuelco de un camión cisterna.
El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación actúa en éstos casos como autoridad de aplicación de la Ley Nº 777-R (antes 3.946) de Residuos Peligrosos de Chaco, que establece la gestión a través de registros creados, en este caso, generadores y operadores de Residuos Peligrosos.
El objetivo es la preservación del ambiente en todo el territorio provincial y toda actividad que impacte o genere un daño al medio (aire, agua, suelo) le corresponde al área realizar el control y fiscalización para mitigar los impactos.
Según los datos relevados en el lugar del accidente, el camión de la empresa COVENAT, transportaba bioetanol y se dirigía desde la provincia de Salta hacia Barranqueras; el conductor del rodado, para evitar la colisión con otro vehículo, realizó una maniobra que derivó en el vuelco.
En el lugar del siniestro, se realizó un operativo conjunto entre personal de Ambiente, Bomberos, Policía, y personal técnico de YPF.
Las tareas se iniciaron con el proceso de trasvasamiento del contenido del camión volcado en la banquina, y en horas tempranas del día 23 se procedió al retiro del rodado.
«La acción conjunta y coordinada de varios entes públicos y privados permitió la actuación durante la contingencia”, destacó la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.
Ambiente realizará tareas de evaluación y muestreo en la zona impactada.
La empresa deberá realizar una caracterización de la zona afectada para plantear un plan de remediación que será monitoreado por la Subsecretaría.