PRONÓSTICO EXTENDIDO

El Ministerio de Salud recuerda las medidas de cuidado en el Día Mundial contra el Cáncer

Compartir en mis redes:

El objetivo de la jornada es reducir el número de muertes relacionadas a la enfermedad y concientizar acerca de cómo prevenirlas.

En el Día Mundial contra el Cáncer –este domingo 4 de febrero- el Ministerio de Salud Pública se suma a las conmemoraciones globales y hace un llamamiento a la comunidad chaqueña a reducir la carga de esta enfermedad.

Este esfuerzo debe estar dirigido en la prevención y control, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo como consumo de tabaco, el abuso de alcohol y la falta de actividad física.

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células.

Estas pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos.

Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la división normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad).

Para prevenir la enfermedad, los especialistas recomiendan a cada chaqueño llevar un estilo de vida saludable.

Entre otros consejos, puntualizan: dejar de fumar -salva y prolonga la vida más que cualquier actividad-; mantener una dieta saludable que sea variada -alimentos orgánicos, frutas ricas en vitamina C y fibra-; mantener un peso corporal saludable junto a actividad física regular; consumir más de un litro de agua potable por día; y evitar la exposición prolongada al Sol (o a otras fuentes de radiaciones UV).

Por otra parte es importante atender las enfermedades gastrointestinales comunes y observar el desarrollo de lunares -en especial los nuevos de colores, de gran tamaño o asimétricos-.

Las prácticas sexuales deben ser seguras, muchas enfermedades de transmisión sexual pueden degenerar en cánceres, por ejemplo la hepatitis C y la hepatitis B, el virus del papiloma humano o el VIH-sida.

Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.