Los Concejales Celada y Bogado le respondieron a funcionarios municipales : “Piden respeto pero son ustedes los tienen que respetar las normas”
La concejal por la UCR María Teresa Celada, y el concejal por la Coalición Cívica ARI Martín Bogado, respondieron los dichos del Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo, y del concejal Juan Manuel Chapo, en relación a la resolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) sobre la denuncia que los ediles, junto a José Barbetti realizaron, por un procedimiento irregular en la toma de un crédito por parte del Municipio de Resistencia.
Celada a Arévalo: “El respeto tienen que tenerlo ustedes”
En ese marco, Celada se dirigió en primer lugar a Arevalo, afirmando que “piden respeto y son los primeros en incumplir los procedimientos. Son ustedes los que tienen que respetar las normas”.
«El funcionario afirma que han sido y son transparentes con cada peso que administran, pero la realidad es que dieron de baja mi proyecto de Gobierno Abierto, que establecía la publicación diaria de cada peso que se ejecuta en el Municipio», explicó y cuestionó: «¿Por qué no quieren mostrar la ejecución presupuestaria?»
“Pero además, y más importante aún, dicen ser transparentes pero la misma FIA dice que no responden en tiempo y forma los pedidos de informe. Es más, el pedido que presentamos respecto a estos 33 millones pide que se nos diga de manera concreta ciertas cuestiones, y solo respondieron generalidades”, continuó.
Y agregó: “Para su conocimiento además, le informo que solo el 33% de los que presenté en más de dos años fueron respondidos por el Departamento Ejecutivo, algo que fue reconocido por el propio Intendente en su mensaje de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, y que la misma FIA lo afirma en el Artículo 2° de la resolución remitida, donde dice RECOMENDAR al Ejecutivo Municipal el cabal cumplimiento de la Ley Nro. 1774-B (Antes Ley 6431) de Acceso a la Información. Claro como el agua”.
La concejal por la UCR María Teresa Celada, y el concejal por la Coalición Cívica ARI Martín Bogado, respondieron los dichos del Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo, y del concejal Juan Manuel Chapo, en relación a la resolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) sobre la denuncia que los ediles, junto a José Barbetti realizaron, por un procedimiento irregular en la toma de un crédito por parte del Municipio de Resistencia.
Asimismo, explicó que “por otro lado, estimado Contador Arévalo, la FIA es clara al determinar que el Municipio no cumplió con el procedimiento establecido: en el artículo 1° de la Resolución firmada por la Fiscal General Subrogante, afirma que se observa un incumplimiento del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Resistencia en el procedimiento seguido para la firma del Convenio de Financiamiento celebrado a los fines del otorgamiento del préstamo previsto por Ley Nro 2469-X (Antes Ley 7821), en virtud del Dto. 2033/16 vigente a la firma del mismo, y de conformidad a los considerandos suficientes expuestos”.
“El respeto no se pida, se gana. Diciendo la verdad, mostrando transparencia y rendición de cuentas no a mí, sino a los vecinos de la ciudad. Yo lo respeto profundamente, al igual que respeto las normas vigentes. ¿Ustedes la respetan?”, concluyó.
Bogado a Chapo: “A mí sí me extraña que Chapo desconozca las normas vigentes”
Por su lado, el concejal Martín Bogado se refirió también a las declaraciones que realizó el concejal Chapo, quien había afirmado que los ediles “actúan a favor del centralismo porteño” y eso es algo que “no le extraña”.
Al respecto, Bogado manifestó que “en primer lugar, el argumento que da Chapo no solo que es mentiroso, sino que no tiene nada que ver con la cuestión. Acá lo que se discute no es más o menos federalismo, sino la correcta aplicación de las normas vigentes. A mi si me extraña de sobre manera que una persona como él desconozca cuales son los procedimientos y normas a seguir”.
“Como abogado que es, Chapo no debería desconocer la importancia institucional, republicana y democrática que tiene a la aplicación del correcto procedimiento, o mejor dicho, el apego a las normas bajo las cuales debe moverse un gobierno, algo que no hizo el Municipio con la toma de este crédito, y que la misma FIA reconoce”, indicó.
Agregó también el concejal de la Coalición Cívica ARI que “la explicación de Chapo sobre la cuestión supuestamente resuelta con el decreto de Cristina Fernández de 2015, que se refiere a la devolución a las provincias del 15% de recursos coparticipables que eran retenidos por Anses, es un tomada de pelo a los argentinos. No lo hicieron durante 12 años de gobierno kirchnerista, vaciaron las arcas del Estado, pero dos días antes de dejar la Presidencia lo firman al decreto”.
En tanto, reclamó: “Por favor concejal, no nos tome de tontos. Esos recursos retenidos siempre fueron de los chaqueños y de los resistencianos, pero ninguno de ustedes se atrevió a pedírselos de nuevo ni a Néstor ni a Cristina Kirchner, y fue el Presidente Macri quien lo devuelve como debe ser”.
“Hablemos con la verdad y encarguémonos de no mentirle a la gente. El proceso aplicado para ese crédito estuvo mal hecho. Simple y llanamente. Reconózcanlo, rectifiquen el rumbo, y sigamos para adelante. Pero basta de mentiras”, finalizó.