PRONÓSTICO EXTENDIDO

Los planes de Estados Unidos y sus aliados tras los bombardeos: “A largo plazo en Siria”

Compartir en mis redes:

El presidente francés Emmanuel Macron anunció en una extensa entrevista con el canal local BFMTV que convenció a su par estadounidense Donald Trump de «quedarse en Siria a largo plazo».







El mandatario norteamericano había explicitado la semana pasada -antes del bombardeo- su intención de retirar todas las tropas y aviones que tiene en Siria para enfrentar al Estado Islámico, pero encontró resistencia en el Pentágono.

Macron defendió los ataques contra las bases militares sirias del sábado a la madrugada como una represalia al presunto uso de armas químicas denunciado por la oposición de ese país árabe y aseguró que no fue una declaración de guerra, sino «una intervención multilateral» puntual.

«Tuvimos éxito: todos los misiles lanzados alcanzaron sus objetivos, las capacidades químicas del régimen sirio han sido destruidas y no hubo ninguna víctima colateral», destacó el mandatario.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono anunciaron un cambio de estrategia en Siria, pero la embajadora estadounidense para la ONU, Nikki Haley, sí adelantó hoy que su gobierno «no se irá (de Siria) hasta que hayan conseguido sus objetivos».







Además, Haley informó que el gobierno no se limitará a sancionar al gobierno de Bashar al Assad por el presunto ataque químico denunciado por la oposición siria, sino que también profundizarán su enfrentamiento con Rusia.

«Verán que pronto vendrán sanciones contra Rusia», anunció la embajadora en un programa de la cadena de noticias CBS y adelantó que podrían oficializarse mañana lunes.

«Irán directamente a cualquier tipo de empresas que traten con equipos vinculados a Al Assad y a las armas químicas que usa. Creo que todos las van a sentir ahora.

Creo que todos saben que envíamos un mensaje fuerte y nuestra esperanza es que lo escuchen», agregó Haley.

Desde el anterior gobierno de Barack Obama, Estados Unidos impone sanciones financieras, comerciales y políticas contra gran parte del gobierno ruso, de las empresas y bancos estatales y de aquellos vinculados a personas del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

En tanto, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, acusó a Estados Unidos de estar sancionando a su gobierno sólo por actuar como «un actor global» y afirmó que la política de la Casa Blanca hacia el Kremlin «no tiene ninguna relación con la realidad».

Adrian Beron de Astrada