La justicia federal le asestó un nuevo revés a la estrategia de la defensa del exsubsecretario de Políticas Comunicacionales del Chaco, Paulo Butticé.
Es que, luego de desestimar la recusación contra el fiscal federal Patricio Sabadini, ahora la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, tomó una decisión clave: rechazó el planteo de nulidad contra las acciones desplegadas por Prefectura Naval que dieron origen a la causa conocida como “Lavado I” por la que encuentran detenidos e imputados por lavado de activos el exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, y el exsubsecretario de Comercio provincial, Roberto Lugo.
La abogada Valeria Corbacho, buscó impugnar las acciones desplegadas por personal de Prefectura Naval que había detectado las presuntas irregularidades en la compra de lanchas que derivaron en la apertura de una investigación en la justicia federal por lavado de activos, que luego tuvo su derivación en el fuero penal provincial por los delitos precedentes.
En caso de haber prosperado la nulidad, habría peligrado la propia causa.
De todos modos, ahora la defensora de Butticé podrá apelar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia para que revise la resolución de primera instancia.
Entre sus fundamentos, la jueza Niremperger señaló que “la realización de diversas tareas por parte de la prevención, como así el entrecruzamiento de datos obrantes en los registros públicos, se hayan dentro de las facultades que la ley les confiere”.
En ese sentido, precisa que “a diferencia de la interpretación realizada por la defensa, de la lectura de dicho instrumento se extrae nítidamente el contenido de las pesquisas realizadas por Prefectura Naval Argentina y ha establecido los límites del objeto procesal a desarrollarse, junto con la determinación de los contornos referidos a los hechos que guiaron el accionar del Ministerio Público Fiscal”.