En una extensa audiencia en la sede del Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia, se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo lunes 18, a las 10, para escuchar los argumentos del equipo de fiscales provinciales que resolvieron dictar la prisión preventiva del ex-secretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey, del ex-subsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé y del contador César Zibecchi.
Durante el transcurso de esta mañana, se desarrolló en la sede del Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia la audiencia de oposición a las prisiones preventivas dictadas por el equipo de fiscales provinciales contra el exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey; el exsubsecretario de Políticas Comunicacionales, Paulo Butticé y el contador César Zibecchi.
La mayor parte de la audiencia fue ocupada por la exposición de uno de los abogados defensores por lo que el juez Horacio Sandoval resolvió pasar un cuarto intermedio para el próximo lunes 18, a partir de las 10.
Ese día, será el turno del equipo de fiscales provinciales compuesto por Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba que fundamentarán los motivos que los llevaron a ordenar las detenciones.
Cabe agregar, no obstante, que aún se encuentra pendiente de confirmación, por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, la resolución del juez Sandoval de avalar la participación del equipo de fiscales conformado por la Procuración General y de dos querellantes particulares: la Fiscalía de Estado y el abogado Marco Molero, en representación del gobierno del Chaco.
La situación procesal
Rey se encuentra detenido desde el 16 de marzo pasado en la Comisaría 11ª de Resistencia, por orden de los fiscales provinciales en el marco de la causa provincial donde se investigan delitos de corrupción precedentes al de lavado de activos que lleva adelante la justicia federal.
Puntualmente, se analiza el presunto pago irregular a “empresas fantasmas” vinculadas a los exfuncionarios provinciales con fondos del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO).
El exsecretario general de Gobierno del Chaco está imputado como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos reiterada, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real.
En tanto, Butticé fue detenido el 27 de marzo y se encuentra alojado en la comisaría de la localidad de La Escondida.
Al exfuncionario provincial se lo imputó como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, en concurso real.
Finalmente, al contador César Orlando Zibecchi se encuentra imputado como partícipe necesario en los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública (en tres hechos).