La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco inicia la semana con paros que se realizan con retiro de los lugares de trabajo. Desde este lunes y hasta el jueves, será a partir de las 12.30 y hasta las 00; el viernes desde las 11.30. La semana que viene, la medida comenzará el martes 10 de julio, replicando la metodología anterior. El gremio reclama incremento salarial y denuncia “aumentos encubiertos solamente para algunos”.
Mediante un comunicado, el sindicato que encabeza Walter Bernard detalló textualmente: “Se realizó en la tarde del Viernes 29 de Junio la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, en la que representantes y afiliados de Sáenz Peña, Villa Ángela y Resistencia, reivindicaron el plan de lucha gremial y definieron dos semanas más de paros en la misma modalidad; esto es desde el lunes 2 de julio hasta el Jueves 5, paro con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12.30 y hasta las 00, del día siguiente y el viernes 6 de Julio paro con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11.30. y hasta las 00. del día siguiente y para la última semana antes del receso invernal, desde el día martes 10 de julio hasta el Jueves 12, paro con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12.30 y hasta las 00. del día siguiente y el viernes 13 de Julio paro con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11.30 y hasta las 00, del día siguiente, pasando a cuarto intermedio la Asamblea al mismo Viernes 13 de Julio a las 17, cuando se definirá el plan de lucha para la segunda mitad del año.
La Asamblea de la Unión Judicial rechazó el informe de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, con respecto al proyecto del Ejecutivo provincial que solicita se transforme en Ley el Decreto Nº 492/18, por el cual se aumenta 30% del concepto adicional por títulos, solamente para Jueces y Secretarios del Poder Judicial, considerando que este informe es sumamente parcial, subjetivo y nulo, ya que además de ser beneficiarios del incremento diferenciado, lo fundamentan únicamente enumerando leyes oscuras e inconstitucionales, de la época de la dictadura militar y al hacerlo anulan garantías constitucionales, violentando varios artículos de las Constituciones, Nacional y Provincial, en lugar de respetarlos, pervirtiendo adrede los principios generales dejados por nuestros padres fundadores de este país, exponiendo la gravedad institucional en la que nos encontramos, anulando la Constitución, de la misma forma que lo hicieran los Militares, siguiendo estos preceptos el día de mañana pueden suprimir los derechos civiles y las libertades públicas, aplicando a su antojo leyes de facto. Solamente la Jueza Grillo, destacada como constitucionalista, aconsejó que no sería conveniente expedirse al respecto, dejando de manifiesto que no hay artículo de nuestra Carta Magna en el cual se pueda sostener el informe entregado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mediante la acordada Nº 3497.
Por todo esto y para salvaguardar los intereses de todo el pueblo de la provincia del Chaco, es que la Unión Judicial insiste y advierte, al plantear a los diputados provinciales las consecuencias que podría traer hacer ley el decreto por el cual el Gobernador Peppo, avalado ahora por el Superior Tribunal de Justicia, valiéndose de malicia, astucia, argucia y engaño, pretende otorgar aumentos encubiertos solamente para algunos, conociendo que está mal y que va en contra de todas las decenas de sentencias por las que ya se expidieron los tribunales ad-hoc, justo en el momento en que Fiscales y Jueces provinciales tienen a su cargo causas en contra de funcionarios del Gobierno, confrontados con investigaciones federales”, concluye el mismo.