Se trata de los legisladores Guillermo Pereyra del Movimiento Popular Neuquino y Juan Carlos Marino, radical de La Pampa.
Conforme se acerca el debate en el Senado sobre el proyecto del proyecto de ley de legalización del aborto, los legisladores indecisos van tomando postura.
Esta vez, fueron dos los que dejaron atrás el silencio y anunciaron cómo votarán el miércoles 8 de agosto en el recinto.
Esta mañana, Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, adelantó que levantará la mano a favor de la legalización del aborto, aunque sostuvo que sólo si se realizan modificaciones al texto que fue aprobado en Diputados el 14 de junio pasado.
En principio, pidió que no se sancione a los médicos que sean objetores de conciencia y se nieguen a realizar la práctica en casos urgentes y que las instituciones también puedan alegar la objeción de conciencia, puntos que se contraponen a lo votado en la Cámara baja debido a que implicarían obstáculos para el acceso real al derecho de las personas gestantes.
Pereyra solicitó además que el Estado Nacional implemente compensaciones a las obras sociales cuando se realice una interrupción de embarazo. “Es algo que hemos charlado con los compañeros de la CGT, para que toda la práctica no recaiga en las obras sociales”, dijo en declaraciones a Radio Universidad CALF de Neuquén capital.
En la vereda opuesta, el senador pampeano Juan Carlos Marino, radical de Cambiemos, anunció este domingo que votará en contra del proyecto y se diferenció de sus coterráneos justicialistas, Norma Durango y Daniel Lovera, quienes ya habían adelantado su voto a favor.
“Después de mucho analizarlo, he decidido no acompañar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”, afirmó en un comunicado en el que argumenta que su definición «se basó principalmente en las audiencias que mantuvo en la provincia”.
“Cuando comenzó el debate en el Senado anuncié que me tomaría un tiempo a estudiar el tema y sobre todo para escuchar a todos los pampeanos pero que mi decisión la sabrían antes del debate en el recinto y así lo estoy manifestando. Yo no especulo como lo hicieron algunos diputados.
Me tomé el tema con la seriedad que amerita”, sostuvo el legislador en referencia a Ariel Rauschenberger y Melina Delú, los dos ediles peronistas que fueron claves a último momento en la aprobación en la Cámara baja.
El poroteo y un dictamen «alternativo»
A días de la votación, el panorama en el recinto es incierto porque aún hay 13 senadores indecisos que serán cruciales a la hora de definir. Según el conteo de economiafeminita.com hay hasta el momento, 27 a favor y 30 en contra.
Mientras tanto, un grupo de legisladores -sobre todo cordobeses- que promueve un «dictamen alternativo» en el que se introduzcan modificaciones como las que pidió Pereyra: acortar el plazo de aborto legal de 14 a 12 semanas de embarazo, incluir la objeción de conciencia institucional y eliminar las sanciones a los médicos que en casos apremiantes se nieguen a garantizar el derecho. El plenario de comisiones firmará el miércoles próximo el dictamen.