El Ministerio de Hacienda anunció que se disminuirá el monto de la subasta diaria de dólares del Banco Central, que pasará a ofrecer de 100 a 75 millones esta semana y 50 millones desde el lunes.
La divisa estadounidense reaccionó con una suba de 20 centavos.
El equipo económico anunció que se disminuirá el monto de la subasta diaria del Banco Central. Se pasará de ofrecer 100 a 75 millones de dólares hasta final de esta semana y a partir del lunes empezarán a subastarse 50 millones.
Los cambios en la subasta de la autoridad monetaria implicarán menor oferta de dólares y, con una demanda que tiende a subir a principio de mes por las compras de los ahorristas minoristas, podría generar nuevos saltos de la cotización del dólar en los próximos días.
La pérdida de más de 3800 millones de dólares de las reservas internacionales en julio y la caída de la cotización del tipo de cambio en un peso generaron nuevas luces de alerta por la dificultad para sostener el desequilibrio de las cuentas externas.
La medida de limitar la subasta es una primera respuesta del equipo económico. Economistas y consultores de la city alertaron el problema en las últimas semanas.
“Con los dólares del Fondo no alcanza”, dijo Carlos Melconian, uno de los más críticos.
El Central junto con el ministerio de Hacienda se comprometió el mes pasado a subastar 100 millones de dólares diarios hasta principios de octubre, con el objetivo de darle cierta previsibilidad al mercado sobre la oferta de divisas. Para ello se decidió usar 7500 millones de dólares que ingresaron del crédito del FMI el 22 de junio por 15.000 millones de dólares.
Hasta el momento se subastaron 3000 millones. La economía potenció los desequilibrios y el equipo económico ahora busca limitar la pérdida de reservas y avalaría nuevas subas del tipo de cambio para evitar una nueva apreciación.