PRONÓSTICO EXTENDIDO

La crisis en el Chaco | Industriales chaqueños suspenden sus ventas y aconsejan: “Que la gente trate de estoquearse”

Compartir en mis redes:

El titular de los industriales chaqueños, Andrés Irigoyen, brindó un panorama desolador en torno a la volatilidad del dólar. Aseguró que en los próximos días empezará a trasladarse a los precios, así como a los impuestos «dolarizados».







Sobre la suspensión de venta de proveedores, dijo que se extenderá al menos hasta el lunes, cuando se anuncien las medidas oficiales y se tenga alguna certeza.

El titular dela Unión de Industriales del Chaco, Andrés Irigoyen, confirmó en declaraciones realizadas a F.M. RADIO CIUDAD de Resistenciala suspensión temporal de las ventas por parte de los proveedores, a raíz de la cotización sin techo de la moneda extranjera.

“Es natural en estos procesos que uno trate de cubrirse, comprando los insumos que necesita para su producción. Y algunos molinos y otros proveedores han suspendido sus ventas, al menos hasta el lunes, y no están vendiendo. No así con el cumplimiento del reparto de ventas que ya estaban hechas”, informó.

“Que la situación se iba a agravar era algo sabido, forma parte de este modelo. Lo veníamos planteando. Lo que arrancó como un problema financiero se transformó en un problema económico que sumó posteriormente una crisis de confianza. Creo que hoy, a todo esto, se suma lo más grave que es una crisis social”, aseguró.







“Entiendo que más allá de la cuestión económica, de confianza, hay un problema social que es muy importante, que es la cantidad de gente que con estos valores no va a poder cubrir las necesidades mínimas que tiene para vivir. Realmente es trágico, es preocupante, porque esta suba que ha tenido el dólar seguramente este fin de semana empezaremos a ver en ciertos productos como combustibles que estarán entre un 6% y un 10% que se va a empezar a trasladar a los productos”.

Reparó en que el país “ya estaba con un mercado recesivo, donde a la gente no le alcanzaba el sueldo, y esto se agrava porque los sueldos no suben y si lo hacen, no es en la proporción en que sube el tipo de cambio y se traslada al resto de los productos”.

Acotó otra cuestión, no menos importante a la hora de advertir sobre el fuerte impacto que se espera en lo inminente: “No nos olvidemos que tenemos todos los servicios públicos absolutamente dolarizados. ¿Cuánto va a faltar para que pueda subir la energía?; y la suba de combustibles con el efecto que tiene sobre todos los productos: transporte público, comercialización de cualquier producto que uno compra”.

“Estamos en una situación muy, muy delicada. Ayer hablaba con un banquero de uno de los bancos más importantes de la Argentina y me decía que claramente el establishment no le cree más a este Gobierno. Cuando acudimos al Fondo porque era la gran solución, porque había desequilibrio, el dólar llegó a $23, ayer tocó $42 y en algunos Bancos lo superó. Ya no alcanza con un paquete económico que incluya todas las variables. Hoy se necesita un acuerdo político. Estamos en una situación drástica”, manifestó.

Por último, aconsejó: “Que la gente trate, en la medida de lo posible,  de estoquearse en los productos que utiliza. Si es una industria, en la materia prima que utiliza para su producción; si es un comercio, en lo que vende; si es una familia, en lo que más consume. Va a ser la única forma de hacer rendir un poco más el dinero”.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia)