El ministro del Interior tendrá poder discrecional sobre el programa que el Gobierno creó por decreto para compensar a provincias y municipios frente a la eliminación del Fondo Federal Solidario.
Antes esos fondos se distribuían en porcentajes establecidos por ley.
El Ministerio de Interior tendrá la facultad de «disponer la transferencia directa» de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el Gobierno.
Según el Decreto 836 publicado este miércoles en el boletín oficial, el Gobierno crea el «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios» por un monto de 4125 millones de pesos.
Mediante la Secretaría de Provincias y Municipios, la Casa Rosada «podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio».
El programa reemplaza al denominado «Fondo Sojero», el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.
Luego de la publicación del decreto, el Ministerio del Interior salió a aclarar que «no habrá discrecionalidad en el nuevo Fondo Sojero» y remarcó que para su distribución se aplicará «el régimen de participación municipal de impuestos».
Los montos asignados se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, así como la norma también establece que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios.
La compensación es a medias, porque las provincias recibirán 4125 millones de pesos en lugar de los 6200 millones que iban a percibir por el Fondo Federal Solidario.
A cambio de la compensación parcial, el bloque Argentina Federal, de Diego Bossio, desistió de impulsar una sesión especial para pedir la derogación del decreto de necesidad y urgencia 756 que anuló el FFS.